Hortensia Herrero inaugura su esperado Centro de Arte con el fin de impulsar Valencia como referente cultural

El museo promovido por la mujer de Juan Roig y vicepresidenta de Mercadona abre las puertas este sábado con una colección de 17 artistas internacionales y con el objetivo de posicionar a la ciudad como epicentro del arte contemporáneo

La oferta cultural de la ciudad de Valencia está de enhorabuena, ya que este sábado abre las puertas el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH). La mujer del presidente de los supermercados Mercadona, Juan Roig, ve de esta manera cumplido uno de sus sueños como es abrir su propio museo y lo hace con una exposición más que relevante.
El emblemático Palacio de Valeriola, que data del siglo XVII, albergará este nuevo referente cultural después de cinco años de trabajo. Algunos de ellos han atravesado la pandemia de la covid, pero eso no ha sido obstáculo para que la organización de Herrero invirtiera más de 20 millones de euros en su reforma y acondicionamiento, ya que este lugar es uno de los que tienen más historia de la capital del Turia.
Desde este mismo sábado, el palacio y otros locales adyacentes en torno a su patio albergarán un complejo cultural en toda regla, con una superficie total de 3.500 metros cuadrados en los que se podrán contemplar 17 salas de exposición. En ellas, habrá obras de artistas de relieve internacional como Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Andreas Gursky, Tony Cragg o Georg Baselitz. Este hecho es de enorme relevancia, puesto que habitualmente exponen sus colecciones en epicentros culturales como el MoMA de Nueva York, la Tate de Londres o el Pompidou de París.

La ‘Capilla Sixtina de Valencia’

Estas serán colecciones permanentes, pero la intención del museo es la de atraer otras que sean de referencia con tal de que se puedan disfrutar en Valencia con el objetivo de posicionar a la capital levantina en epicentro del arte contemporáneo más allá de nuestras fronteras. Con esa meta, Hortensia Herero ya ha sido pieza clave para que en la ciudad se puedan admirar obras de artistas como Jaume Plensa o Manolo Valdés, cuya escultura La Pamela es uno de los grandes atractivos para vecinos y turistas.
Hortensia Herrero, en el museo que lleva su nombre, en Valencia

Hortensia Herrero, en el museo que lleva su nombre, en Valencia Rober Solsona / Europa Press

La intención de la mujer de Juan Roig es la de convertir Valencia en un símbolo del mecenazgo cultural del que ya forma parte toda la familia. Como obra más importante está la restauración de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, considerada como ‘la Capilla Sixtina’ de Valencia. También ha impulsado actuaciones como la rehabilitación del Colegio Mayor de la Seda, a escasos metros del museo, y continúa haciendo lo propio con la Iglesia de los Santos Juanes, junto a La Lonja. Solo en 2022, la Fundación Hortensia Herrero contó con un presupuesto que superaba los cinco millones de euros para esta clase de obras.
El edificio donde se ubica el museo que este sábado se inaugura ha visto pasar la historia entre sus paredes. Así, fue parte de un antiguo circo romano, pasó a ser propiedad musulmana y conserva restos de la judería. Ya en la modernidad, albergó la sede del diario regional Las Provincias e, incluso, se utilizó como local nocturno en la época de la movida valenciana. De ahí, paso a estar cerrado, hasta la fecha.
No obstante, con la inversión de Herrero, el local vuelve a cobrar vida y lo hace de una de las manos más importantes de la Comunidad y de España. La impulsora no solo es la cuarta mujer con mayor fortuna de España, sino que su marido ultima uno de los grandes proyectos para la ciudad de Valencia como es el complejo Roig Arena. Más allá de un estadio para el Valencia Basket que preside, será también un espacio multiusos para conciertos y otros eventos culturales, a la par que ya está revalorizando la zona con otras inversiones de carácter social como colegios o parques y jardines.