Los barones del PP obligarán a Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes por la amnistía

La hoja de ruta del Partido Popular para protestar contra la Ley de Amnistía incluida en el pacto PSOE-Junts seguirá su curso en las próximas semanas. Después de la manifestación del domingo en todas las capitales de provincia, el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, y el resto de barones autonómicos populares forzarán la convocatoria de una conferencia de presidentes, donde el Gobierno de España tendrá la obligación de acudir a escuchar la opinión de los líderes de las comunidades sobre el acuerdo de investidura.

En esta ocasión, Sánchez sí estará obligado a acudir a la cita, al contrario de lo que ocurrió a principios de octubre en el Senado, donde ni el Gobierno ni los presidentes socialistas acudieron a la Cámara Alta. Según recoge la ley, si 10 de los 17 líderes autonómicos firman un manifiesto exigiendo la convocatoria de esta conferencia, y el PP gobierna en 11 regiones, el Ejecutivo tiene que convocarla y acudir en persona para escuchar a los territorios.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón y líder del PP en la Comunidad, Jorge Azcón, cuyo gabinete ha sido el encargado de redactar el documento de convocatoria de la conferencia de presidentes, antes de participar en la Junta Directiva Autonómica de la formación. Ahí, ante sus fieles, ha anunciado que harán “todo lo que esté en nuestros manos” para “decir que no estamos dispuestos a aguantar lo que quiere pagar Sánchez para seguir en Moncloa”, y lo harán “en la calle, en Europa, en los parlamentos, en los tribunales y en cada pueblo de Aragón”.

La firma de esta convocatoria de la conferencia de presidentes llegará, en principio, la próxima semana, después de que el PP haya palpado en las calles de todas las capitales de provincia -también las aragonesas- la opinión de los ciudadanos respecto a la amnistía. “La manifestación es abierta a todo el mundo. Queremos que vengan de todos los partidos. Esto no va de ideologías, sino de democracia, de defender los valores de la Constitución. Está abierta a todos”, ha afirmado Azcón.

El principal socio de gobierno del PP en multitud de instituciones, Vox, ha anunciado que participará en la manifestación de Zaragoza, aunque posteriormente se dirigirá a la sede del PSOE en la calle de Conde Aranda para seguir la protesta. Al respecto, Azcón se ha limitado ha reiterado la invitación a “defender la democracia” siempre que sean de forma “legal, democrática y pacífica”. “No estaremos en concentraciones que no cuenten con el visto bueno de la Delegación del Gobierno. A nuestra manifestación nos gustaría que vinieran de todas las ideologías y barrios”, ha señalado.