Los Reyes Felipe y Letizia visitan a Margarita de Dinamarca, la reina con más experiencia de Europa

Inician un viaje de Estado al país donde debutaron como novios hace 20 años

La Reina Margarita da la bienvenida a Felipe VI y a la reina Letizia a su llegada al aeropuerto de Copenhague
La Reina Margarita da la bienvenida a Felipe VI y a la reina Letizia a su llegada al aeropuerto de CopenhagueLiselotte Sabro

En noviembre en Copenhague, el cielo parece estar encapotado permanentemente. Y los adoquines de las aceras, siempre húmedos. Se ven pocos coches por la calle y la gente prefiere la bicicleta o caminar. Todos visten en tonos neutros, nadie parece desentonar. Hasta la mezcla entre la arquitectura de vanguardia con la más tradicional combina entre sí. Dinamarca, la sexta democracia más avanzada del mundo, mira estos días a España y las banderolas rojigualdas se han convertido en un elemento más de los alrededores de Amalienbourg, la residencia oficial de la familia real donde este lunes ha comenzado la primera visita de Estado de Don Felipe y Doña Letizia al país.

Había muchas ganas por parte de las dos monarquías de que se materializara este encuentro. Según fuentes diplomáticas, desde que en 2014 Felipe VI fue proclamado Rey, se puso sobre la mesa Dinamarca como uno de los países prioritarios a visitar. Pero el covid y la posterior operación de espalda de la reina Margarita obligaron a posponer en varias ocasiones el encuentro.

Este lunes, por fin, a las dos de la tarde, ha sucedido. Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llegaron al aeropuerto de la ciudad. Seguro que los recuerdos se agolparon en la cabeza de los Reyes al descender del avión, pues hace dos décadas aterrizaron en el mismo lugar para asistir a la boda de los príncipes herederos, Federico y Mary.

Era entonces Felipe Príncipe de Asturias y la Reina aún Letizia Ortiz, pues estaban comprometidos pero no se habían casado. Esa boda fue la presentación ante el Gotha de Doña Letizia, que se codeó con todos sus pares por primera vez.

El 6 de noviembre, 20 años después, los Reyes han sido recibidos por la reina Margarita y sus hijos, Federico y Mary de Dinamarca. Han mostrado la buena sintonía de años de relación. Felipe conoce desde pequeño a Federico, con quien estrechó amistad gracias al primo que tienen en común, Pablo de Grecia. Porque Margarita de Dinamarca es hermana de Ana María de los Helenos, cuñada de la reina Doña Sofía y madre de Pablo de Grecia. Tras los saludos, la Reina Margarita y los Reyes de España llegaron a Amalienbourg en carroza, escoltados por el escuadrón a caballo del Regimiento de Húsares de la Guardia desde Kastellet hasta el Palacio de Cristián VII.

El recorrido a bordo de carruaje Landauer, pasó por la Puerta del Rey, por la Explanada y por Store Kongensgade hasta la Iglesia de Mármol. Ya en Frederiksgade, se sumó el escuadrón a caballo, que les acompañó hasta la Plaza del Palacio de Amalienborg.

El Landauer debe su nombre al vagón que utilizó el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico José I en su viaje entre Viena y Landau a principios del siglo XVIII y que desde entonces se ha generalizado. Se trata de un carruaje que se utiliza especialmente en Dinamarca y fue construido en 1889 y pesa 650 kilos. Es negro y, según las condiciones meteorológicas, está equipado con una capota de cuero negro.

El Landauer ha servido como medio de transporte para los sucesivos gobernantes daneses a lo largo de los años. Por ejemplo, Federico VIII utilizó el Landauer en varias ocasiones cuando el rey iba del palacio de Amalienborg a Dyrehaven para ver carreras de caballos. También es el mismo carruaje en el que Federico IX y la reina Ingrid condujeron desde el Palacio de Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg cuando Federico 9 iba a ser proclamado rey tras la muerte de su padre Christian 10 el 21 de abril de 1947. También en la proclamación de la Reina el 15 de enero de 1972.

Con el encuentro en el aeropuerto, los Reyes han comenzado la primera de las tres jornadas en Dinamarca, que ha continuado con el traslado hasta Amalienborg en carroza. Don Felipe y Doña Letizia han podido sentir el cariño popular hacia la reina Margarita, con la plaza de Amalienborg atestada de daneses que saludaron fervorosos a la comitiva al llegar. La jornada de hoy terminará con una cena de gala en Christianborg, donde habrá tiaras y discursos de ambos Monarcas.