Amazon anuncia la instalación de una nueva planta solar en Aragón

La multinacional estadounidense Amazon continúa con su apuesta por las renovables en Aragón, ya que este lunes ha anunciado su intención de instalar una nueva planta solar en la comunidad, todavía sin desvelar la ubicación exacta de la misma. Esta se suma a las otras cuatro instalaciones renovables que la compañía ha impulsado en la región, que consta de tres parques eólicos (Aguilón, Huesca y Monreal del Campo) y una planta solar (Zaragoza).

Todavía sin desvelar más detalles, este nuevo proyecto certifica el interés de la compañía por Aragón, ya que en los últimos años ha acogido varias inversiones. Los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS), que se encuentran en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, están ya operativos desde noviembre de 2022 y, según confirmó el director de relaciones institucionales de AWS, Antonio Vargas, ya funcionan al 100% con energía renovable.

Por otro lado, cabe destacar el gran centro logístico que la compañía opera en Plaza, que abrió el pasado 25 de abril. Este cuenta con más de 700 trabajadores, que llegarán al millar en los próximos tres años, y contó con una inversión superior a los 175 millones de euros. Como proyecto todavía sin operar se encuentra la nave que la compañía instaló en La Muela, con previsiones a inaugurarse a finales de este año.

AMAZON HA ANUNCIADO OTROS 23 PROYECTOS NUEVOS EN ESPAÑA

Además de la planta que instalará en Aragón, la compañía ha anunciado otros 23 nuevos proyectos en España, consistentes en 19 instalaciones off-site y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 MW. Así, se instalarán dos parques eólicos en Castilla y León y diecisiete plantas solares, seis en Castilla La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura.

Como informan desde la compañía, estas inversiones elevan la capacidad renovable de Amazon en España a más de 2,3 GW, con un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país. Cuando todos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles.

A nivel europeo, Amazon ha anunciado también nuevos techos solares en Bélgica, Francia, Italia y el Reino Unido, así como nuevos proyectos solares y eólicos a gran escala en Finlandia, Alemania, Grecia, Suecia y el Reino Unido.