La AEMET anuncia la llegada de la borrasca Bernard: 48 horas de mucha lluvia y vientos intensos en estas zonas

Entrará por el golfo de Cádiz y atravesará la Península de sur a norte, dejando vientos intensos y lluvias abundantes a su paso

España se está viendo afectada por un tren de borrascas que están dejando precipitaciones abundantes, vientos muy intensos y temporal marítimo. Este sábado será un día de tregua en el tiempo antes de la llegada de Bernard, una borrasca de alto impacto que entrará por el golfo de Cádiz y atravesará la Península de sur a norte, dejando vientos intensos y lluvias abundantes a su paso, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La borrasca fue nombrada durante la tarde del viernes por el IPMA, el servicio meteorológico portugués.

En principio, Bernard dejará lluvias en amplias zonas del sur, centro y oeste peninsular, localmente fuertes y persistentes y con tormenta, sobre todo en el oeste de Extremadura y de Andalucía, y en el entorno del sistema Central. Estas precipitaciones podrían desplazarse de forma más débil a otros puntos, pero no llevarían al Mediterráneo peninsular ni a Baleares.

Además, se prevén rachas fuertes de viento en el sur, sobre todo en Andalucía occidental, en la zona centro y en Los Pirineos. La AEMET hace hincapié en mantener un atento seguimiento a esta borrasca ante la incertidumbre que genera y que podría derivar en «efectos adversos».

Desde la web meteorológica Meteored afirman que se trata de una borrasca «anómala» que avanzará por el Atlántico sobre «aguas anormalmente cálidas» para estas fechas, lo que «ayudará a su profundización». De hecho, aunque con una probabilidad baja, no descartan que convertirse en un ciclón subtropical.

Bernard también barrerá la península de sur a norte durante el lunes, cuando lloverá de forma generalizada salvo en el Mediterráneo peninsular y Baleares. Estas lluvias serán más abundantes en la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos, y podrían ser fuertes o persistentes en zonas montañosas.

El viento también podría soplar con fuerza y podría nevar en las montañas por encima de unos 1.800 a 2.000 metros, con unas temperaturas que bajarán por el oeste y subirán por el este, de manera que en la costa mediterránea y Baleares podrían superarse los 25 grados, mientras que en Castilla y León apenas se llegará a 15 grados. Durante el martes también se esperan lluvias en amplias zonas del territorio, aunque en general menos abundantes que el lunes, con unas temperaturas que tenderán a subir.

El tiempo este sábado

La jornada de este sábado será de estabilización parcial y relativa del tiempo. Las comunidades de la cornisa cantábrica además de Galicia permanecen en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje e intensas rachas de viento, principalmente mar adentro.

En Cantabria y en el País Vasco hay nivel naranja por vientos de componente oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), con mayor intensidad aguas adentro y por mar combinada del noroeste con fuerte oleaje entre los 5-6 metros; La Aemet avisa de que las alertas abarcan una franja horaria entre las 10:00 y las 17:00 peninsular.En las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia) persiste la alerta naranja por mar combinada del noroeste con olas entre los 5-6 metros, sobre todo en el área Ortegal-Bares, mientras que en Asturias, también en naranja, se prevé mala mar y fuertes vientos del oeste entre los 50-61 km/h.

Las temperaturas nocturnas irán en descenso en general, con heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del norte, centro y sudeste. Las diurnas subirán ligeramente en Galicia y Cantábrico, bajarán en el área mediterránea y Canarias y se mantendrán sin cambios significativos en el resto.