Azcón, en el Senado: «Seré un presidente rebelde frente a cualquier intento de quebrar la unidad de España»

Jorge Azcón sigue ganando enteros como barón popular. La amnistía marca la agenda política y el presidente del Gobierno de Aragón se ha estrenado este jueves en el Senado, donde se celebra la comisión de Comunidades Autónomas en la que el PP quiere redoblar la presión sobre Pedro Sánchez por la negociación de su investidura con Junts per Catalunya y ERC, quienes han exigido el perdón para los políticos presos por organizar un referéndum ilegal en Cataluña el 1 de octubre de 2017Azcón ha asegurado que será «un presidente rebelde frente a cualquier intento de quebrar España» y ha defendido la «lealtad» y la «solidaridad» de Aragón a España frente a «una transacción infame que dinamita la separación de poderes y finiquita el principio de igualdad ante la ley».

Sobre la crítica a Sánchez ha construido su discurso Azcón, que ha calificado de «inédita» la situación. «Un presidente del Gobierno ha decidido saltarse cualquier límite para mantenerse en el poder y hacerlo a cualquier precio. Lo que está planteando Sánchez es ilegal, inmoral y constituye un ataque directo al principio de igualdad de los españoles y a la soberanía nacional. Es algo que los aragoneses no vamos a permitir de ninguna manera. Nos opondremos a ello con todos los mecanismos que nos permita el Estado de Derecho, empezando por el recurso de institucionalidad», ha referido el presidente aragonés.

Azcón ha asegurado que los indulto por el ‘procés’ «ya fueron un grave error», ya que Sánchez «les dio un perdón del que no se habían hecho acreedores». «Ahora quiere que nosotros les pidamos perdón a ellos cuando el sistema judicial y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no hicieron nada más que defender la legalidad y la Constitución en Cataluña», ha dicho Azcón, para denunciar el hecho «completamente inaceptable» que supone que el presidente de España en funciones «cometa semejante barbaridad, contraria a la ley y al sentido común».

La «lealtad y solidaridad» de Aragón

El presidente aragonés ha reivindicado Aragón como «germen» de España. Del mismo modo que hizo en su investidura como presidente de Aragón, citó a Joaquín Costa: «Ser aragonés es ser doblemente español, porque ambas condiciones van indisolublemebte unidas y no se entienden la una sin la otra«. Por eso, ha dicho Azcón, los aragoneses «no podemos compartir esa visión errónea de algunos políticos de otras partes de España que creen que pertenecer a este país es un problema o un impedimento».

No obstante, Azcón ha reivindicado los lazos «históricos, sociales y económicos» que comparten Aragón y Cataluña, para atacar después al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha comparecido en primer lugar y clamado porque la amnistía «es un punto de partida con un destino»: un referéndum de independencia como «el de Escocia». Azcón ha dicho que «no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie», por lo que ha llamado a abordar la reforma de la financiación autonómica, diseñada «sobre la desigualdad, que es en realidad discriminación».

«Conocer y respetar Aragón es crucial para quien respeta y ama a España, puesto que forma parte de su germen y su naturaleza. Los aragoneses, a lo largo de estos 500 años, hemos actuado con generosidad, vislumbrando mucho más allá de lo que es una visión ombliguista», ha dicho Azcón, en referencia a las exigencias «estratosféricas» de Junts, que han llegado a cifrar la «deuda histórica de España con Cataluña» en 450.000 millones de euros.

Mientras tanto, ha dicho Azcón, «Aragón también tiene necesidades». El presidente aragonés ha exigido inversiones en infraestructuras hidráulicas y de comunicación, «como lo son las obras íntegras del pacto del agua», y «el apoyo» a proyectos de futuro como la gigafactoría de baterías de Stellantis. «Necesitamos inversiones que requieren el compromiso del Estado, como la lucha contra la despoblación, el plan de desarrollo del Pirineo o las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel», ha reclamado Azcón.

También ha criticado Azcón las ausencias en la Cámara Alta. Pere Aragonés ha abandonado la sala tras su comparecencia y no ha escuchado las réplicas de los presidentes autonómicos, por lo que tiene que saber que la mala educación no puede representar ni a Cataluña ni a los catalanes. La irresponsabilidad del Gobierno de España no escuchando a las Comunidades Auotonomas es indefendible. Es imposible de explicar que se hable con los condenados por la justicia pero no se quiera escuchar a los presidentes de las autonomías.

Palabras en recuerdo a Javier Lambán, ausente por su reciente operación

El líder de los populares aragoneses cerrará filas, como cabe esperar, con el resto de los barones conservadores, aquellos que son presidentes de la comunidad autónoma y jefes de su partido en dichas autonomías. «Un principio sacrosanto como la igualdad no se puede romper por la necesidad política coyuntural de quien aspira a la presidencia del Gobierno», ha concluido.

Al final de su intervención, Azcón ha pedido permiso a Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la comisión y senadora por Zaragoza, para mandar un recuerdo al senador por designación autonómica por Aragón, Javier Lambán, que no ha podido asistir a la sesión tras haber sido operado por unas células cancerosas a principios de mes.