Chueca imparte un seminario sobre el caso de éxito de Volveremos en la escuela de negocios IESE

Por primera vez, y de la mano de la alcaldesa Natalia Chueca, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza se ha trasladado a las aulas de una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Esta mañana, en la sede de IESE en Madrid, un grupo internacional de alumnos de alto nivel, que cursan el Master sobre Gestión Pública, han trabajado y debatido sobre el caso de éxito que elaboró el profesor José Ramón Pin Arboledas.

Volveremos ha salvado la vida de muchos comercios evitando cierres, dinamizando barrios; numerosos clientes han descubierto los comercios de proximidad y, de hecho, más del 90% de los usos se utilizan para comprar alimentos en el día a día”, ha subrayado Natalia Chueca en su intervención ante medio centenar de expertos en administración pública.

La alcaldesa ha guiado a los participantes de esta puesta de largo académica en el recorrido de Volveremos desde que nació en la pandemia. Los participantes son alrededor de 50 políticos, magistrados y gestores públicos procedentes de la Barna Management School de República Dominicana, que están completando su formación en IESE.

Los participantes han debatido sobre los pros y los contras de este programa, y han podido conocer de primera mano el proceso de adaptación permanente que se realiza con los comerciantes, al incorporar las necesidades que se van detectando con el paso del tiempo. Este programa basado en el fomento del consumo en comercio de proximidad ha generado ya casi 140 millones de euros en ventas gracias a una inversión municipal de 16,3 millones de euros desde 2020.

Se trata de una iniciativa que ya ha despertado el interés de ciudades internacionales y que ha sido merecedora del premio de las Cámaras de Comercio de España.

La escuela de negocios IESE introduce en su circuito docente este caso de éxito, siguiendo el modelo de la Universidad de Harvard, gracias al convenio sin dotación económica que firmó el Ayuntamiento de Zaragoza con dicha institución académica. De esta forma, se pone a disposición de sus estudiantes, más de 55.000 al año de 153 nacionalidades.