Las seis iniciativas contra el Gobierno por las que el PP denuncia a Armengol

La formación acusa a la presidenta del Congreso de «secuestrar» la Cámara para retrasar el control al Gobierno en funciones

El lunes, el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP, presagió la posibilidad de una semana de parón parlamentario, sin reuniones de la Mesa ni de la Junta de portavoces. Y, por tanto, sin avances para las iniciativas de su partido. Por eso le preguntó a la presidenta, Francina Armengol, si haría valer la mayoría en el organismo de gobierno de la Cámara para posponer la actividad legislativa.

– ¿No tienes previsto que esta semana haya Mesa?

– No, está semana no habrá.

Esta escueta conversación, confirmada por EL MUNDO, certificaba el enfado PP, que acusa a Armengol de frenar la labor legislativa para favorecer a Pedro Sánchez. Los populares denuncian que ya hace un mes desde la última vez que se reunió la Junta de portavoces del Congreso, el 19 de septiembre. Y creen que la presidenta de la Cámara está usando la mayoría de la Mesa para evitar el «control» del poder legislativo al Gobierno en funciones, ya que si no hay reunión de dicha Mesa no se califican iniciativas y, por tanto, se ralentizan los trámites.

Eso, para Cuca Gamarra, portavoz de los populares, significa que Armengol quiere «secuestrar» las funciones del poder legislativo para beneficiar al candidato socialista a la investidura.

Fuentes parlamentarias del PP denuncian a este diario que hay seis iniciativas o peticiones suyas a la espera de su tramitación por culpa de estas «maniobras de bloqueo». La primera, la petición de comparecencia del ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, para dar cuenta de la posición de España sobre la escalada en Gaza. La segunda, una declaración institucional sobre los ataques terroristas de Hamas en Israel. La tercera, la petición de reanudar las sesiones de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja.

La cuarta, la posibilidad de calificar ya las comparecencias del presidente del Ejecutivo en funciones -para informar del Consejo Europeo-, y del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska -para dar cuenta de la crisis migratoria de las Islas Canarias-, cuyo registro anunciaron ayer mismo los populares.

La quinta, los escritos de reconsideración del PP que afectaban a la tramitación de la reforma del Reglamento del Congreso, para incluir el uso de las lenguas cooficiales, y que «llevan esperando desde que los registramos el 14 y el 19 de septiembre». Y la sexta, la activación de la Diputación Permanente y de las comisiones parlamentarias, antes incluso de que se constituya un hipotético nuevo Gobierno.

COMISIONES DEL REGLAMENTO

Fuentes de la presidencia del Congreso aseguran a este diario que no se ha convocado esta vez ni la Mesa ni la Junta de portavoces porque no es obligatorio que haya cada semana, ya que el Reglamento del Congreso no mandata que se tengan que celebrar con una periodicidad concreta. Hubo reunión de la Mesa la semana pasada y habrá la semana próxima, que será cuando se recogerán los asuntos que estaban pendientes esta semana, añaden las mismas fuentes.

Además, puntualizan que es el PP el que no ha facilitado la creación de algunas comisiones no parlamentarias, como la del Reglamento, al querer supeditarla a la puesta en marcha del resto de comisiones. El Reglamento del Congreso da 10 días, después de la constitución de la Cámara, para crear esta comisión, pero casi nunca se cumple, ya que antes debe haber un acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre el número de integrantes que tendrá cada uno de ellos en todas las comisiones que trabajen durante esta legislatura.

Gamarra afeó ayer a Armengol, en una rueda de prensa, que trabaje al dictado de Pedro Sánchez. «Si la Mesa no funciona, las iniciativas parlamentarias no se califican, y si la Junta de portavoces no se convoca, no se puede acordar aquello que reglamentariamente le corresponde, así que se obstaculiza y obstruye el normal funcionamiento de la Cámara, generando el secuestro del Congreso», enfatizó la número dos de Feijóo. «Lo ordinario es que se celebre una Mesa y una Junta de portavoces, es lo que debería ocurrir, pero se está impidiendo que el Congreso funcione y nada está convocado», se quejó.

Además, el PP ha presentado un escrito para forzar la convocatoria de la Junta, en virtud del Reglamento del Congreso, que permite reclamarlo a un quinto de los portavoces.