Zaragoza apuesta por la sociedad mixta para La Romareda: “Es el único camino que nos queda ahora”

Ahora que España es sede del Mundial de Fútbol 2030, el tiempo apremia para que Zaragoza pueda ser una de la sedes que se postulan. Ante esta situación, la decisión de acudir a una sociedad mixta para impulsar la nueva Romareda, es decir una intervención con fondos público-privados, cobra cada vez más fuerza.

Así lo ha confirmado este lunes el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, quién ha recordado que está fórmula formó parte de la primera hoja de ruta del entonces alcalde Jorge Azcón cuando viajó a San Mamés en Bilbao para copiar su modelo financiero en el que participaron el club deportivo y las instituciones.

Tras el varapalo que supuso la renuncia del Real Zaragoza a presentarse al concurso por motivos de inseguridad jurídica a raíz del recurso presentado por Podemos, hoy Serrano ha subrayado que la sociedad mixta es la única vía: “Ese es el único camino que nos queda ahora”.

“El Real Zaragoza y el Gobierno de Aragón ya han mostrado su disposición a participar y la vía que queda ahora es la sociedad mixta”, ha subrayado Serrano en respuesta al interpelación del Partido Socialista que pedía la convocatoria de una Junta de Portavoces para que les dé toda la información posible. En este sentido, Serrano ha apuntado que negocian para sumar a la DPZ al proyecto y llegar a consensos con el Partido Socialista.

La fórmula buscará financiar el estadio con fondos público-privados y han confirmado su participación, hasta la fecha, el Real Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Consistorio zaragozano. Ambas instituciones esperan cerrar este mes un modelo para el estadio para seguir en la carrera del Mundial 2030.

El concejal de Partido Socialista Horacio Royo ha pedido que se convoque “cuanto antes” esta Junta de Portavoces y ha insistido en que el Gobierno municipal no debe acudir a ella con propuestas “ya cerradas”. Además, ha advertido a Serrano que los trámites de una sociedad mixta tendrán que aprobarse en el Pleno.

También ha intervenido el portavoz de Vox, Julio Calvo, que ha insistido en que la reforma de La Romareda es una “necesidad real de Zaragoza”, independientemente de que haya Mundial. “Hay que desvincular la reforma a que haya un Mundial, aunque esto sea un buen acicate”, ha señalado.

En España hay 14 posibles sedes que se postulan y que competirán con Zaragoza en un Mundial que también se desarrollará en Marruecos y Portugal.