¡Vivan las Fiestas en honor de la Virgen del Pilar!

Pocas cosas hay más emocionantes para un zaragozano que vivir el pregón de las Fiestas del Pilar en una plaza a rebosar. Sin embargo, el de este año ha reunido todos los ingredientes para darle además un carácter especial. La mezcla del ya histórico “Canto a la libertad” de Labordeta, unido al emblema deportivo de las pregoneras de este año, las jugadoras del Casademont Zaragoza, y el tinte jotero de la incorporación del “S’ha feito de nuey” han convertido al pregón de este 2023 en uno de esos que pasarán a la historia.

Toda la programación y actualidad de las Fiestas del Pilar 2023

Una historia que pasa, en primer lugar, por la alcaldesa, Natalia Chueca, que también ha vivido su primer discurso a los zaragozanos desde el balcón del Ayuntamiento. Desde allí, emocionada y junto a la concejal de Cultura, Sara Fernández, ha llamado a la ciudad a pasárselo bien “con respeto y alegría” en la que ha considerado “la mejor ciudad del mundo”, con “la mejor gente del mundo y las mejores pregoneras”. De hecho, ni ella se ha resistido a movilizar a todos los asistentes que observaban desde la plaza al grito de “¡Moverse, maños, moverse!”.

Las peñas festejan y rinden un emotivo homenaje a los que no están
Zaragoza se llena de honor con los hijos predilectos y adoptivos y la Medalla de Honor

Pero el protagonismo de la noche lo han tenido ellas, las jugadoras del Casademont Zaragoza que han recordado ante su público la Copa de la Reina que les ha llevado este 7 de octubre a hacer de nuevo historia para la ciudad. La capitana, Vega Gimeno, junto a Helena Oma, Leyre Urdiain, Leo Fiebich, Selena Gelfof y Mariona Ortiz, así como el entrenador, Carlos Cantero, han pronunciado un discurso en el que no han faltado alusiones. La primera de ellas al staff y a las compañeras que junto a ellas fueron campeonas y que ya no están en el equipo.

PREGONERAS
Pese a que ninguna de las jugadoras, a excepción de Urdiain son zaragozanas de nacimiento, en sus palabras se ha dejado entrever que el cariño que la ciudad les transmite en el Príncipe Felipe trasciende más allá de los muros, tanto que se sienten como unas ciudadanas más. Así lo han corroborado uno tras otro, Gimeno, Oma, Ortiz y Cantero, cada vez que se han colocado delante del micro.

Entre todos han llamado a zaragozanos y visitantes a disfrutar de unas Fiestas del Pilar “míticas”, en las que reine el respeto y sin agresiones sexuales. Además, para terminar, ha sido Geldof quien en su mejor castellano ha pronunciado el esperado “Viva Zaragoza”, seguido del “Viva Aragón” de Fiebich y un “Vivan las Fiestas del Pilar” de una jovencísima Urdiain previos a la salida del cohete.

ZARAGOZA COREA AL UNÍSONO
La jota recién instaurada, “S’ha feito de nuey”, y el Canto a la Libertad han servido además de muestra de la entrega de toda una ciudad que se abre camino entre nueve días de fiesta que prometen ser inolvidables. Tanto como la imagen que se dejaba ver en el horizonte de la plaza con personas escuchando el pregón desde más allá de la fuente de la Hispanidad, la plaza de Delegación de Gobierno o, incluso, la Seo.