Felipe VI inaugura UNIE Universidad que nace con la vocación de adaptarse a un mundo en transformación

Su Majestad el Rey ha asistido a la apertura oficial de esta institución educativa del Grupo Planeta que cuenta con 1.300 alumnos en sus dos campus en Madrid y aspira a orientar la enseñanza a las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial

Como si se tratase de una metáfora de la innovación que persigue UNIE Universidad, Su Majestad el Rey Felipe VI ha inaugurado este miércoles a mediodía esta nueva institución educativa pulsando un botón que hizo que aparecer una placa conmemorativa que se elevaba lentamente sobre un atril en el escenario. Sonriente, Felipe VI le pedía confirmación a Helena Resano, presentadora de La Sexta Noticias, quién ha presentado el acto en el hall de uno de los edificios del campus de UNIE Universidad en la localidad madrileña de Tres Cantos: «Entonces tengo que pulsar el botón». Lejos de la clásica cortina, Felipe VI ha presionado la tecla dando así el pistoletazo de salida oficial a esta nueva universidad del Grupo Planeta acompañado de Segundo Piriz, rector de UNIE Universidad, y José Creuheras, presidente de los grupos Planeta y Atresmedia.

Tras agradecer la presencia del monarca en el acto inaugural, el presidente del Grupo Planeta ha remarcado que UNIE Universidad nace con «el objetivo de adaptarse al nuevo mundo» marcado por «la revolución digital, la inteligencia artificial, el cambio climático, la globalización… tantas y tantas cosas que hacen que este mundo sea diferente». Unie Universidad nace con el objetivo de dar respuesta a un mercado laboral en constante evolución, cuya oferta formativa oficial de Grado, Doble Grado y Postgrado se imparte en dos campus, el primero en Tres Cantos y el segundo en la calle Arapiles, un campus urbano situado en el histórico barrio madrileño de Chamberí. El acto también ha contado con la asistencia de Joan Subirats, ministro de Universidades, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y el CEO de Planeta Formación y Universidades, Carlos Giménez.

Antes de que Su Majestad el Rey inaugurase oficialmente Unie Universidad, en el acto ha intervenido Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad, quien ha presentado la nueva institución como «una universidad con un ADN empresarial que combina la adquisición de conocimientos actuales y de calidad con una enseñanza práctica que permite a nuestros estudiantes aprender haciendo». Piriz ha celebrado que desde que Unie Universidad comenzó su actividad el curso pasado «nos esforzamos para que nuestros alumnos se sientan profesionales desde el primer día, facilitándoles las herramientas para que crezcan en una realidad orientada al mundo laboral».

Tras la intervención de Piriz, la escritora, miembro del Consejo Social de UNIE Universidad y ganadora del Premio Planeta 2016, Dolores Redondo, y la presentadora del acto, la periodista y también docente, Helena Resano, han mantenido una charla sobre el papel transformador de la educación y la cultura en la sociedad actual. Dolores Redondo ha puesto de manifiesto, en relación al escenario de cambio y la aparición de nuevas tecnologías, que «hay que fomentar el pensamiento crítico en todo momento y tutelarlo desde la universidad».

Además, Redondo ha destacado la necesidad de «impulsar la creatividad y de acompañar a los estudiantes en su camino formativo», en referencia al proceso de vinculación de los alumnos con el tejido productivo y el mundo laboral. José Creuheras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia, finalmente ha remarcado el compromiso de Grupo Planeta por impulsar el talento y el conocimiento a todos los niveles: «Nos sentimos orgullosos y satisfechos de inaugurar UNIE Universidad, la nueva propuesta de educación superior que nace como eje vertebrador de nuestros proyectos educativos en Madrid. UNIE Universidad se suma a Planeta Formación y Universidades, nuestra red internacional de educación superior que cada año forma a más de 120 mil estudiantes, en todo el mundo».

Para finalizar el acto, Su Majestad el Rey, acompañado de las autoridades, ha realizado un recorrido por el campus Universitario de más de 20.000 metros cuadrados en el que ha podido visitar algunas de las instalaciones más punteras en el área Audiovisual como el set de plató de 191 metros cuadrados con sala de control de realización, con realidad virtual, una pantalla led envolvente rodeando el plató como si se tratase de los informativos de Antena 3 y el estudio de grabación de sonido inmersivo con formato Dolby Atmos, pionero en el sector educativo, y conocer a algunos de los estudiantes y docentes.

Bajo la premisa «Es el momento de una nueva Universidad», nace UNIE Universidad, adecuándose a las necesidades cambiantes del entorno, la sociedad y del mercado profesional. Una universidad con ADN empresarial, que entiende los retos profesionales y que conecta con la actualidad social y económica contemporánea combinada con una enseñanza práctica.

La universidad pone a disposición de los estudiantes las herramientas para que crezcan en una realidad orientada al mundo laboral, con programas adaptados al hoy, un claustro de profesores motivados y conectados con las necesidades de la sociedad, con un método de enseñanza moderno que combina rigor académico con el aprendizaje experiencial y la tecnología de vanguardia. La oferta académica de UNIE Universidad está formada por más de 30 programas de Grado, Doble Grado y Postgrado en las áreas de Business & Tech, Marketing y Comunicación, Derecho y Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Educación y Salud.

Se trata de la propuesta de Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior de Grupo Planeta, por construir un hub de educación superior en Madrid. Conectando la actividad financiera del corazón de la capital con un centro tecnológico, de ciencias de la vida y del entretenimiento, puntero en el sector audiovisual, ubicado en el municipio de Tres Cantos. UNIE Universidad cuenta con una oferta oficial educativa amplia, diversa y multi-especialista que está conectada con la realidad social y económica contemporánea. Dispone de 31 programas formativos oficiales de Grado, Doble Grado y Postgrado, englobados en 6 áreas de conocimiento más demandas: Business & Tech, Derecho y Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología, Marketing y Comunicación, Educación y Salud.

Como institución educativa brinda al estudiante una experiencia universitaria tanto dentro como fuera del campus, además de las herramientas y el contexto que favorecen su desarrollo enfocado hacia la realidad laboral. UNIE forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Tras la inauguración oficial de UNIE Universidad, Planeta Formación y Universidades con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 120.000 estudiantes procedentes de más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.