Fiestas del Pilar 2023 | Estos son las ocho personas que recibirán el título de Zaragozano ejemplar

La comisión de Participación y Régimen Interior celebrada este miércoles en sesión extraordinaria ha aprobado por unanimidad entregar a ocho ciudadanos el título de Zaragozano Ejemplar 2023, tres de ellos nombrados directamente por la alcaldesa, Natalia Chueca, por su compromiso e implicación con la ciudad. Esta distinción, que se entrega siempre en el marco de las Fiestas del Pilar, reconoce el comportamiento ejemplar de los vecinos y vecinas de la capital aragonesa en cualquier esfera municipal.

Ayer martes finalizó el proceso participativo para elegir a cinco candidatos, uno por cada categoría (Vecinal, Social, Cultura, Profesional, Juventud), de los ocho propuestos por el Consejo de Ciudad. En total, han participado 540 personas y se han emitido 687 votos mediante la plataforma de participación Idea Zaragoza desde la web municipal. A su vez la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, como competente para otorgar la distinción, ha concedido el título a Leopoldo Abadía, Clara Arpa y Laura Lacarra.

De esta forma, los elegidos este año entre los propuestos por el Consejo de Ciudad son Teófilo Martín, arquitecto y miembro del consejo de la Fundación Ecología, además de presidente de Hombres por la Igualdad; Daniel Gimeno, presidente de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión y miembro de la Comisión Permanente de la Red Europea de Lucha contra la pobreza, Carlos Millán, fundador de Gozarte, Joaquín Contamina, de la Asociación de Comerciantes Conde Aranda e Izarbe Serrano, del Consejo de Juventud. El acto de entrega de este reconocimiento se celebrará el 15 de octubre, en la recepción a las entidades ciudadanas que tradicionalmente se realiza en el marco de la celebración de las Fiestas del Pilar. Estos son los ciudadanos distinguidos:

LEOPOLDO ABADÍA. Designado por la alcaldesa

Leopoldo Abadía cumple 90 años en septiembre de 2023. Quien encandiló a España con su sentido de humor, su capacidad de explicar de forma sencilla lo complejo, su boom editorial y mediático debido a su teoría económica sobre la crisis iniciada en 2008, le han convertido en uno de los economistas de referencia de nuestro país. Un hombre conocido y reconocido que presume de su Zaragoza natal, de su cafetería San Siro, su Real Zaragoza y su Colegio del Salvador.

Los más de dos millones de asistentes a las conferencias de Leopoldo Abadía y los cientos de miles de lectores de sus libros y artículos, saben del amor de Leopoldo por Zaragoza. Su afán por contar el día a día sobre la ciudad- sus artículos sobre los tulipanes del Parque Grande, o sobre la actualidad política aragonesa en su reciente artículo para La Vanguardia «Trabajo, trabajo, trabajo»- muestran que siempre está conectado con su tierra y, como no podía ser de otra manera, con su infancia, su juventud y sus amigos a los que mensualmente acude a ver y tomar vermut por El Tubo. Leopoldo Abadía es una zaragozano que va por el inundo presumiendo de su origen, de su ciudad, esa a la que siempre vuelve para estar como en casa.

CLARA ARPA. Designada por la alcaldesa

Mujer de negocios y emprendedora social, posee una dilatada experiencia en puestos de dirección. Actualmente es Consejera Delegada de la compañía familiar ARPA Equipos Móviles de Campaña (www.arpaemc.com), liderando la empresa española con base en Zaragoza desde 2010. La sociedad, fundada hace más de 50 años, es una de las cinco mayores compañías del mundo en su sector.

Comenzando como fabricante de equipamiento logístico de campaña para despliegues en zonas de conflicto y en desastres naturales, bajo su dirección se han añadido las áreas de construcción modular, salud, WaSH (agua, saneamiento e higiene) y comunicaciones. Es destacable el área denominada ARPAChange (www.arpachange.com), cuya misión es guiar a las organizaciones en su transición hacia la sostenibilidad, aportando soluciones innovadoras como la tecnología solar híbrida más rentable del mundo, los sistemas más innovadores de tratamiento y potabilizadón de agua y la más eficiente gestión de residuos. Su interés particular en la sostenibilidad es el que ha marcado toda su trayectoria y lo que le impulsó a fundar el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible, CIDS (www.cids.es). Esta fundación recoge ¡deas innovadoras generadas en la empresa y en la sociedad para apoyar el desarrollo sostenible en el mundo.

LAURA LACARRA. Designada por la alcaldesa

Laura Lacarra es Ingeniera Informática especializada en Big Data, divulgadora tecnóloga y podcaster. En su paso por Telefónica ha estado en proyectos como el catálogo de Telco, proyectos de BI y ahora, un Big Data destinado a la analítica de red. Su experiencia profesional la ha compaginado generando contenidos, dando formación, organizando eventos técnicos y siendo ponente. Su vida laboral en un entorno de pocas mujeres le ha impulsado a promover actividades como Mulleres Tech en Zaragoza, organizar eventos como Women Techmakers, mentorizar a futuras ponentes y enseñar a los niños y niñas a programar en los colegios.

TEÓFILO MARTÍN. A propuesta de la FABZ

Socio y colaborador en temas de urbanismo, movilidad y vivienda de la Asociación Vecinal de las Fuentes y de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, desde 1978. Presidente de la Fundación el Tranvía de desarrollo comunitario del barrio de las Fuentes durante 10 años.

Miembro del consejo de la Fundación Ecología y desarrollo, ECODES, desde su fundación. Presidente de Hombres por la Igualdad de Aragón.

Como arquitecto ha participado en proyectos de colaboración con el tejido asociativo en la rehabilitación de la Harinera de San José, el corredor Verde Oliver Valdefierro, el plan de ordenación del Canal Imperial de Aragón o la urbanización del entorno de la Iglesia de la Magdalena.

DANIEL GIMENO. A propuesta de Cepyme Aragón

Daniel Gimeno Gandul es un hombre comprometido con la ciudad de Zaragoza desde su juventud. Es una persona que en su juventud estuvo comprometido con la educación: en el tiempo libre dirigiendo un club y un campamento de nuestra ciudad, a la vez que era formador en una escuela de monitores de ocio y tiempo libre.

Desde su nacimiento es socio del Club deportivo y social Stadium Casablanca donde ha ostentado cargos de Delegado de Patinaje Artístico, Tesorero y vicepresidente de la Agrupación deportiva y Presidente de la Fundación Canónica Stadium Casablanca. Todos estos aspectos anteriores los ha desarrollado desde el compromiso social, el voluntariado y la gratuidad. Su personalidad siempre es la de estar al servicio de los demás y en especial de los ciudadanos de Zaragoza.

Laboral y profesionalmente, desarrolla su actividad desde el año 1991 en Fundación La Caridad. Accedió a esta institución cuidando el patio de recreo del colegio para, a continuación, ocupar un puesto en el departamento de Administración. Años después ostentó el cargo de Administrador y finalmente desde el año 2011 es el Director- Gerente de esta Fundación. Desde su nombramiento como Director ha luchado por dar visibilidad a esta entidad y especialmente a los colectivos vulnerables de nuestra sociedad. Desde el año 2012 es Presidente de la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión y forma parte de la Comisión Permanente de la Red Europea de Lucha contra la pobreza en el Estado Español con el cargo de tesorero.

IZARBE SERRANO. A propuesta del Consejo de la Juventud de Zaragoza

La motivación del Consejo para este posible reconocimiento reside en que en esta persona se ven reflejados los valores que desde el Consejo de la Juventud de Zaragoza proponemos, valoramos y promocionamos. Implicación personal con los demás, solidaridad y participación ciudadana.

Esa voluntad de participar, de implicarse para lograr una sociedad mejor, y ese intentar ayudar siempre a los demás es lo que ella intenta involucrándose en su asociación, en colectivos de ocio cultural, en el Consejo Local de Juventud de su ciudad y dando el paso de estar presente en el Consejo de la Juventud de España para lograr una sociedad más participativa y plural.

Lo hace siempre desde el respeto a las posiciones de los demás, pues solo en los lugares donde existen las opiniones diversas se puede ver la riqueza de nuestra sociedad y se puede medir la valía de las personas que intentan que, aun pensando diferente, seamos capaces de pensar siempre en lo mejor para nuestros semejantes, en lo mejor para nuestros vecinos, en lo mejor en definitiva para nosotros como sociedad.

CARLOS MILLÁN. A propuesta de UCA Aragón

Estudió en Escolapios Escuelas Pías Zaragoza y se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En 1999 crea Gozarte, y comienza a desarrollar actividades destinadas a descubrir el patrimonio de Zaragoza dirigidas a estudiantes.

En 2003 el Ayuntamiento de Zaragoza saca a concurso y les adjudica la ejecución y realización de las actividades didácticas en los seis museos municipales: Foro romano, Termas públicas, Puerto uvial, Teatro romano, Centro de Historia de Zaragoza y Museo Pablo Gargallo.

En 2004 desde el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza se les solicita una propuesta para una de las visitas guiadas realizadas por los informadores turísticos en la ciudad. Para ellos desarrollan el guion de una visita al Casco Histórico de Zaragoza.

Por primera vez crean por su cuenta una actividad dirigida al público adulto individual, una visita nocturna teatralizada a la Zaragoza de hace 500 años titulada “Bajo la luna mudéjar” a la que a lo largo de los años se añadirán muchas otras (los sueños de Goya,, la ciudad del agua, una de romaños, Zaragoza 1908, 2000 años de historias….) . Desde ese momento lanzan una campaña para dar a conocer Zaragoza a los zaragozanos.

Por primera vez su oferta de actividades incluye un programa especí co para alumnos de Educación Infantil (3-5 años). En 2006 desde el Patronato Municipal de Turismo se les encarga la puesta en marcha del Bus Emoción, un visita teatralizada en bus turístico. En 2008 Gozarte pone en marcha una programación propia para conmemorar el bicentenario de los Sitios de Zaragoza, con actividades dirigidas a escolares, familias y adultos.

Además de todos estos proyectos para dar a conocer Zaragoza a los propios zaragozanos y visitantes y que no ha parado desde la creación de la empresa, Carlos ha realizado colaboraciones semanales en la Cadena Ser y durante largas temporadas en Aragón radio y Aragón TV, para difundir nuestra historia y patrimonio. Actualmente es una de las empresas de divulgación y guía turística más importantes de la ciudad.

JOAQUÍN CONTAMINA. A propuesta de COAPEMA

En 1998 se funda la Asociación de Comerciantes Conde Aranda en Zaragoza, y desde entonces hasta ahora ha estado dedicado a esta Asociación. Esta asociación se fundó accidentalmente por la invitación de un comerciante a realizar una reunión para preparar una campaña de publicidad entre los presentes y algunos ya ausentes. Se fundó en 1998. por la más sencilla de las razones: la falta de expectativas y apoyo a la calle y el formar parte de una asociación para forjar y hacer crecer un espíritu de servicio hacia los demás.

Gracias a la asociación se han realizado labores de remodelación de la Calle Conde Aranda en 2004. Se han conseguido mas de 400 plazas de aparcamiento en zona azul.