Feijóo acelerará tras el debate: 12 actos en una semana y homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua

El presidente del PP estará en doce comunidades autónomas distintas y pondrá el foco en circunscripciones que reparten pocos escaños donde es difícil que Vox tenga representación

Feijóo define a Guardiola como una mujer «brillante» y ella se reivindica: «No nos hemos roto. Estamos aquí, enteritos»

El inicio de la campaña electoral rumbo al 23 de julio está muy condicionada por el cara a cara que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo mantendrán el próximo lunes a las 22 horas. Aunque el actual presidente del Gobierno es quien más ha despejado su agenda para preparar este debate, el líder del PP tampoco tendrá un inicio convencional y a toda máquina. Aunque sí ha reservado el domingo para el acto más grande de la campaña en la plaza de toros de Pontevedra.

El lunes ninguno de los dos tendrá agenda pública hasta el debate. Y será a partir del martes cuando la campaña entre en velocidad de crucero. Feijóo especialmente va a tener una agenda muy intensa. Con 12 actos en 12 comunidades distintas entre el martes y el domingo de la próxima semana. Cada día tendrá dos actos. El PP busca incrementar la tensión electoral. «Unas elecciones se pierden cuando se dan por ganadas y cuando se dan por perdidas», dijo ayer por la tarde en Badajoz. Génova no quiere caer en el conformismo de dar por hecha la victoria, para evitar desincentivar a potenciales votantes menos fidelizados.

Uno de los hitos principales de la semana tendrá lugar el próximo jueves. Feijóo participará en Ermua en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 26 años. Ese mismo día tendrá otro acto en Burgos por la tarde. Pero antes del jueves y justo tras el debate Feijóo ya habrá acelerado el ritmo de su campaña. El martes estará en Ciudad Real y Cádiz. El miércoles se desplazará a Murcia y Alicante.

Al final de la semana Feijóo se centrará en el norte de la península. Estará en Oviedo y Santander el viernes y en Logroño y Pamplona el sábado. El domingo se reserva la mañana para Zaragoza y la tarde para Guadalajara. La España que reparte menos escaños en sus circunscripciones es territorio prioritario para el PP. Allí será prácticamente imposible que Vox logre escaños y Feijóo va a concentrar en esos puntos su llamada al voto útil. Este sábado ha estado en Zamora. Y de las que visita la próxima semana, Guadalajara, La Rioja, Cantabria, Burgos y Ciudad Real son circunscripciones que solo reparten entre tres y cinco escaños.

Rajoy y Aznar, en campaña

Mariano Rajoy y José María Aznar volverán a tener una presencia destacada en la campaña del 23J, en la línea con la implicación que ambos desarrollaron en la reciente campaña de las elecciones municipales y autonómicas. En aquella ocasión tuvieron cada uno sus actos sin coincidir con el líder del partido. En esta ocasión también desarrollarán su propia agenda pero coincidirán como mínimo en un acto cada uno con el presidente del partido.

Este domingo en Pontevedra Mariano Rajoy acompañará a Feijóo en el mitin de Pontevedra. Uno de los grandes actos de la campaña del PP y en el que los populares pretenden llenar un recinto de 12.000 personas y en el que Feijóo ha comenzado tradicionalmente sus campañas a la Xunta de Galicia. Tras ese acto Rajoy tendrá otros cinco actos propios hasta el final de campaña en Valencia, Melilla, Málaga, Ávila y Sevilla.

Por su parte, José María Aznar ha tenido ya este viernes un primer acto de campaña en Almería y hoy estará en Málaga. Será el miércoles de la próxima semana cuando coincida con Feijóo en un acto en Murcia. El día antes habrá estado en Sevilla y para la última semana se reserva una última aparición en Albacete.

Desde el PP también trasladan que Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida tendrán actos de campaña más allá de sus territorios. «Ellos tienen a Zapatero, nosotros a los de las mayorías absolutas», trasladan desde Génova.