Te apellides Botín o Iglesias: así son los 20.000 euros que quiere dar Yolanda Díaz a todos los jóvenes de 23 años

Desde el equipo de Sumar explican que sería financiada con un nuevo y «ambicioso» impuesto a las grandes fortunas

Defienden que «ayudará a los jóvenes a seguir formándose e iniciar su andadura profesional»

La propuesta de dar 20.000 euros a los jóvenes «sumaría 9.000 millones, los presupuestos de Educación y Sanidad», critica Garamendi

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, propone una ‘herencia pública universal’ de 20.000 euros para «todos los jóvenes» a partir de los 18 años y cuyo cobro se haría efectivo a los 23. La medida pretende «ayudar a los jóvenes a seguir formándose e iniciar su andadura profesional» a través de emprendimientos laborales. No obstante, ya se ha encontrado con el rotundo rechazo de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Fuentes de Sumar han explicado a ABC que se trata de un «derecho que adquirirían todos los jóvenes españoles al cumplir su mayoría de edad». Independientemente de su situación socioeconómica, insisten desde el equipo de Yolanda Díaz. Y cuando dicen «todos los jóvenes», se refieren a «todos» se apelliden BotínOrtegaIglesias o Rodríguez.

El equipo económico de Sumar calcula que la medida tendrá un coste de aproximadamente 10.000 millones de euros al año (el 0,8% del PIB) y será financiada con un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Según puntualizan estas fuentes, será una carga «ambiciosa y que realmente grave los grandes patrimonios de nuestro país», que servirá para «reducir fuertemente la desigualdad de la renta entre familias de renta alta y baja».

Se adquiriría a los 18 años como un derecho universal. En el programa electoral de Sumar, al que ha tenido acceso ABC, explican que al alcanzar la mayoría de edad «la Administración General del Estado remitiría toda la información relativa a este nuevo derecho a todos los jóvenes de esa franja de edad».

Luego, «pondría a disposición de los jóvenes una oficina de asesoramiento técnico para informarles de todas las opciones disponibles una vez el pago de la herencia universal se haga efectivo».

En Sumar insisten en que la medida es «perfectamente financiable, realizable y realista» en estos momentos. Así como que su coste sería «similar al que ha tenido actualizar este año las pensiones con el IPC en España». El equipo que redacta el programa de Sumar recuerda que economistas y especialistas en distribución de la renta como Tony Atkinson, de la ‘London School of Economics’, o Thomas Piketty defienden la herencia universal.

Sumar defiende que la herencia universal será una medida «eficaz y sencilla» sin las trabas burocráticas por lo específico que tiene el Ingreso Mínimo

En Sumar explican que se tratará de una «medida muy eficaz y sencilla» por su carácter universal, «que quedaría al margen de burocracias innecesarias». Y mencionan, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es una ayuda para las personas en riesgo de pobreza que consideran «focalizada en grupos de población muy específicos y con complicados requisitos». De hecho, 2022 se cerró con más de 100.000 peticiones del IMV atascadas, retrasos y un gran porcentaje de rechazos.

«Todos los jóvenes de nuestro país –sea cual sea su condición socioeconómica– deben poder contar con una oportunidad que les equipare a quienes tienen la suerte de vivir en familias que cuentan con medios suficientes para financiar su educación o su inserción laboral», explican en Sumar.

«Para que tu apellido o el código postal en el que vives no condicione tu futura formación, o tu futuro trabajo, hacen falta políticas públicas que reequilibren la balanza social y que permitan acceder a un mínimo patrimonio a todas las familias», añaden.