El PP presidirá la DPT con Joaquín Juste y Teruel Existe se queda las dos Vicepresidencias

El Partido Popular y Teruel Existe han alcanzado este domingo, horas antes del Pleno de Investidura previsto para el lunes, un acuerdo por el que Joaquín Juste se convertirá en el nuevo presidente de la DPT. Así lo han confirmado ambas formaciones, fruto de varias semanas negociando. El PAR, que anunció que apoyaría a la lista más votada, en este caso los populares, se queda fuera del Gobierno, mientras que las dos Vicepresidencias serán para Teruel Existe, con Beatriz Martín como vicepresidenta primera.

Tras este acuerdo, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reconocido en declaraciones a ARAGÓN DIGITAL su “satisfacción” por un pacto “positivo” para “modernizar la institución” y convertirla en un motor de desarrollo de la provincia, favoreciendo la “reactivación social, económica y de ilusión” de esta institución. No obstante, Guitarte ha desligado por completo este acuerdo de una posible investidura de Jorge Azcón, asegurando que “no se ha avanzado” en esta cuestión y manteniendo su abstención siempre y cuando Vox no entre en el Gobierno.

El PSOE, por su parte, se queda como la única fuerza de las cuatro con representación que votará en contratras proponer la pasada semana a Ana Cristina Lahoz como su propia candidata. Y es que, pese a verse superados en las urnas, no han dado su brazo a torcer y el propio Javier Lambán llegó a ofrecer la Presidencia a Teruel Existe en un pacto con ellos y el PAR. Un ejemplo de aritmética parlamentaria más complejo, con tres partidos en lugar de dos, que el que finalmente ha salido adelante.

MEDIDAS Y ACTUACIONES

El acuerdo contiene cincuenta y tres “medidas y actuaciones” que concretan y detallan la labor de la Diputación en el periodo 2023-2027. La creación de una “Agencia Provincial de la Energía” dirigida a impulsar el autoconsumo de energías renovables y las comunidades energéticas así como a mejorar la eficiencia energética del alumbrado y de los edificios públicos es una de las iniciativas, a la que se suma el proyecto de política social “Vivir entre vecinos”: medidas que ayuden a combatir la soledad no deseada, y fomenten el establecimiento de redes vecinales que mejoren el bienestar emocional.

Entre las medidas destacan también un plan provincial de economía social y solidaria con el objetivo de dinamizar la economía y el desarrollo territorial, crear empleo y avanzar en la repoblación, la aplicación del “Mecanismo rural de garantía”, la creación del parque de bomberos en Cantavieja, la digitalización del turismo en Teruel, el incremento de aulas de extensión universitaria junto con la UNED y el Campus de Teruel, la apuesta por calidad de los productos locales, la potenciación del Instituto de Estudios Turolenses que también asumirá el proyecto “Investiga Teruel” con “medidas de apoyo a la investigación universitaria y a la transferencia de conocimiento vinculadas a Teruel”.

Joaquín Juste (derecha), junto a María Navarro y Gracia Suso, en el Pleno de Constitución de las Cortes | Foto: Cortes de Aragón

TRANSPORTE SANITARIO Y MORATORIA DE LAS RENOVABLES

Entre las actuaciones, ambas formaciones plantean un papel proactivo a la Diputación para que, mediante su trabajo ante el Gobierno de Aragón en el ámbito sanitario, se atiendan las necesidades del servicio de ambulancias urgente 24 horas los 365 días del año, el aumento del personal y la ampliación del nuevo hospital de Teruel con más habitaciones individuales adicionales. Del mismo modo, se propone trabajar con el Gobierno de España para que se actualicen los servicios de transportes de pasajeros por ferrocarril, la modernización de la línea y el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, para construir el ramal desde Samper de Calanda a Alcañiz, y para impulsar el polígono industrial supracomarcal Norte Teruel.

En este sentido, detallan, las relaciones institucionales serán la base para abogar por la moratoria en el despliegue de renovables y solicitar la aplicación de los instrumentos de ordenación del territorio vigentes en Aragón para ordenar la implantación de energías de este tipo.

En la misma, línea el acuerdo fija que el trabajo institucional desde la Diputación deberá impulsar con decisión el museo de etnografía, trabajar para llevar adelante el Centro Nacional de Diseño Contemporáneo “Manuel Pertegaz” y el Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios, así como la colaboración con el Gobierno de Aragón para finalizar el “Memorial por la paz, Museo de la Guerra Civil”. El pacto plantea también el objetivo de continuar la ampliación del Museo provincial.