El PP acusa a Ximo Puig de «arruinar» a la Comunidad Valenciana: «Deja un boquete de 3.200 millones del año 2022»

Los populares defienden una política de bajada de impuestos para la nueva etapa en la Generalitat

El Gobierno en funciones de Ximo Puig distribuye en dos días 7,4 millones de euros en ayudas directas a 82.457 personas

El responsable de economía del grupo popular en las Cortes Valencianas, Rubén Ibáñez, ha señalado que «Ximo Puig ha arruinado a la Comunitat Valenciana» tras analizar el estado de las cuentas de la Generalitat y la difícil situación financiera que deja el Gobierno de izquierdas del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.

«La política económica de Puig es más deuda, más déficit y más impuestos. Esto es una realidad objetiva. Cada segundo que está Puig en la Generalitat aumentan los números rojos. Puig debe mirarse más al espejo y asimilar que ha perdido las elecciones y dejar de ser un okupa en el Palau», ha añadido.

En concreto, Ibáñez ha señalado que «el boquete que deja en 2022 asciende a 3.206 millones de euros y ha recordado que, en octubre de 2021, cuando se presentó el presupuesto de 2022, nos aseguraron que ese déficit sería cuatro veces menor de lo que al final ha sido. Las arcas públicas están más que tambaleándose, en serio peligro. Desde que Puig es presidente el déficit ha sido superior a 13.001 millones y la deuda ha aumentado 15.400 millones de euros más».

«Al inicio de 2022 la tesorería empezó con 2.246 millones de euros, cuando acabó el año estaba en 462, más del 79% de pérdidas en tesorería. En abril de este año 2023, el estado de tesorería asciende a 160 millones mientras que cada mes la Generalitat necesita 600 millones de euros solo para pagar nóminas» ha afirmado.

Rubén Ibáñez ha continuado desgranando los números. «Puig dejó sin pagar 2.621 millones de euros, de los que 1.280 pertenecían a ayudas, es decir, el 49% de lo que se dejó sin pagar. Además, escondió en los cajones otros 1.263 millones en facturas. Es decir, entre lo no pagado y lo escondido en los cajones, durante 2023 se tienen que pagar 3.884 millones de euros más».

«En políticas sociales -ha continuado- la Generalitat ha dejado sin ejecutar 1.207 millones que iban destinados a educación, sanidad, vivienda e igualdad. Además, solo se ha ejecutado el 45% de lo presupuestado en inversiones. El conseller Arcadi España no nos dijo que la primera Conselleria en gasto había sido la de la deuda con 8.400 millones, mil millones más de lo que nos anunciaron».

Concretamente, en sanidad solo se ha ejecutado el 27,3% del presupuesto, el 6,5% en igualdad, el 0,7% en vivienda, y el 17% en educación. Es decir, solo ha dedicado a políticas sociales el 50% del total del gasto de 2022. En este sentido Ibáñez ha resaltado que «es falso que la política social haya sido una línea a seguir en el Consell de Puig».

Además, el déficit ha aumentado, también la deuda y los impuestos se han disparado de una forma notable hasta 3.700 millones de euros más y los valencianos tenemos problemas para llegar a fin de mes. «Aquí el único que ha ganado ha sido Puig y los suyos. Las deudas del futuro van a lastrar a las nuevas generaciones».

Rubén Ibáñez ha señalado que ese dinero no ha ido a políticas sociales «sino que se ha destinado al sector público que ha devorado el cien por cien de los recursos, y al boato de más consellerias y más personal. El Consell de Puig ha decidido que venga otro y lo pague, estrangulando el futuro de todos los valencianos. Ha sido un mal gestor. Tiene que haber un verdadero control de las cuentas públicas y Ximo Puig ha demostrado que ha habido una auténtica barra libre en el gasto. Debería salir ya del Palau y no atornillarse allí, dejar de comprometer gasto, aunque sabe que se tiene que ir de la Generalitat».

Medidas de futuro: eficacia en el gasto público y bajada de impuestos

Ibáñez ha afirmado que «las medidas de futuro son un control de las cuentas públicas, eficacia en el gasto público, poner cirugía en el sector público y bajada de impuestos. Queremos control y eficacia en las cuentas públicas».

Por su parte, el director de campaña del PPCV Miguel Barrachina ha pedido a Compromís y PSPV que «dejen de aferrarse a unos sillones que ya no les corresponden por la voluntad de los valencianos. Cuanto antes se cumpla el deseo de los valencianos, mejor. Probablemente vamos a ser el último territorio de España en renovar los cargos y eso tiene poca justificación».

Respecto a Bravo, Barrachina ha señalado que «su situación de acaparar a la vez el ejecutivo y el legislativo en calidad de vicepresidenta es muy dudosa. El tiempo que le queda como consellera debería emplearlo en enviar la documentación al juzgado 4 que lleva esperando desde hace casi año y medio, y así poder completar el expediente sobre la presunta apropiación de 1,2 millones de euros en ayudas fraudulentas por parte de Francis Puig. Se va a acabar la legislatura y no han entregado la documentación que el juzgado solicita. Debería dedicarse a eso en lugar de estar en la Mesa haciendo duplicidad. Puig y Bravo deberían dejar de acaparar puestos y atender la voluntad de los valencianos de irse cuanto antes. La asunción de los resultados electorales es una asignatura pendiente de Puig, Torró y Bravo».

Por último, Miguel Barrachina ha señalado que «aspiramos a que todo el mundo que quiera invertir lo haga en esta tierra. Los posibles inversores ahora tienen la certeza que se acortarán plazos, no se alargará la burocracia y se rebajarán impuestos».