El PP apura las horas para atraer a Vox, PAR y Teruel Existe

Jorge Azcón planea entregar a Vox una vicepresidencia de la Mesa de las Cortes mientras sigue negociando con Teruel Existe y el PAR con la vista puesta en la DPT y su investidura

Quedan menos de 24 horas para que comience la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón que dará inicio a la undécima legislatura con conversaciones cruzadas, pactos a medio sellar y la incertidumbre todavía de cuál es el nombre elegido por el Partido Popular para presidir el Parlamento aragonés a partir de mañana y convertirse en la segunda autoridad de Aragón.

Fuentes del PP confirman que el partido se plantea ceder una vicepresidencia de la Mesa de las Cortes a Vox a cambio de facilitar la elección del presidente de las Cortes y de un futuro pacto de Gobierno que permitiera a los populares gobernar en solitario, el máximo anhelo de Jorge Azcón desde que ganó las elecciones en Aragón el pasado 28 de mayo. Esto encajaría entre las peticiones de Vox en Aragón, que también ha reclamado entrar al Gobierno autonómico, pero para ello el pacto todavía está por cerrar.

Mientras, en paralelo, continúan las conversaciones de forma muy activa tanto con el PAR como con Teruel Existe. Son el pasaporte de Azcón para evitar una foto a solas del PP con la ultraderecha. Fuentes de ambas formaciones confirman los contactos y la «buena sintonía» de las negociaciones, aunque tanto Alberto Izquierdo como Tomás Guitarte niegan que haya un acuerdo cerrado que garantice ya su apoyo al PP aragonés.

«Yo dije que el PAR apoyaría la lista más votada, que es la del PP en la DPT. Pero hasta hace dos días existía la posibilidad de que el PSOE y Teruel Existe sumaran sus fuerzas», ha recordado Izquierdo, que ha insistido, por otro lado, en que «no se conoce cuál es el candidato a presidir las Cortes de Aragón» y, por lo tanto, no ha decidido aún el sentido de su voto.

Fuentes de Teruel Existe recordaron que «no hay ningún acuerdo firmado con el PP», aunque las posibilidades de apoyar a su candidato «están sobre la mesa». Su líder, Tomás Guitarte, dejó caer este miércoles que el futuro de la institución podría desvelarse a última hora de este jueves. De momento, no hay reuniones confirmadas entre ambas fuerzas para las próximas horas, aunque «la comunicación es constante».

Tampoco se ha producido, hasta ahora, una reunión a tres bandas (del PP, Teruel Existe y PAR) que pudiera desbloquear la primera partida del juego que comienza mañana en el hemiciclo aragonés. Pero nadie descarta que pueda llegar un anuncio a última hora de este jueves que aclare los juegos de mayorías antes del pitido final, mañana a las 11 de la mañana.

Mayte Pérez, portavoz socialista, y Pérez Anadón, a la Mesa de las Cortes

El PSOE aragonés da a conocer esta tarde quiénes serán sus próximos representantes institucionales tras una reunión de la comisión Ejecutiva regional, en la sede del partido en Conde Aranda. Nadie pone en duda que la próxima portavoz parlamentaria del grupo socialista será Mayte Pérez, actual portavoz y consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón en funciones, secretaria general del PSOE turolense y miembro de la Ejecutiva federal.

La mano derecha de Javier Lambán, que previsiblemente dirigirá sus pasos al Senado en la próxima legislatura tras tomar posesión este viernes en las Cortes de Aragón, llevará la voz cantante en el grupo socialista o, lo que es lo mismo, liderará la oposición al Gobierno del PP.

El partido también baraja otros destinos para miembros del Gobierno autonómico que pasarán a la oposición tras la investidura de Jorge Azcón y su nuevo Gobierno. Hay pesos pesados a los que costaría ver ahora como diputados rasos, como es el caso del histórico Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda en funciones, hombre clave del partido en Zaragoza, que suena como alternativa del PSOE para la vicepresidencia de las Cortes.

El equilibrio de fuerzas territoriales dejaría entre los diputados del Alto Aragón el espacio de la secretaría de la Mesa de las Cortes. Entre otros, suena el nombre de Elisa Sancho, quien ha sido vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Huesca bajo la presidencia de Miguel Gracia, y que es actualmente secretaria de organización del PSOE del Alto Aragón.