Robles, en las I jornadas de Defensa: «La política de Defensa no puede ser una política partidista»

El Debate inaugura su portal de Defensa, con información especializada, rigurosa y de especial relevancia en un contexto como el actual, con una guerra en el corazón de Europa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado hoy las I Jornadas de Defensa de El Debate. El hotel Wellington, en Madrid, ha reunido a una multitud de figuras destacadas del mundo de la defensa española, para poner en valor una industria de gran importancia en nuestro país y que, estos días, se encuentra en plena actualidad, tras la polémica en la OTAN.
La ministra defendió de entrada el «papel vital» de nuestra industria y lanzó un mensaje de unidad y apoyo a la paz y la estabilidad en Europa, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania. Las I jornadas de El Debate comenzaron con una breve introducción del director del periódico Bieito Rubido, que agradeció a la ministra su presencia y su «padrinazgo».
El director quiso destacar la valoración tan positiva que tiene la ciudadanía de las Fuerzas Armadas españolas, antes de dar la palabra a la ministra de Defensa. Robles comenzó agradeciendo a El Debate por poner en valor la información en este campo. «Hay algo que es esencial para los medios de comunicación: rigor y veracidad y eso e lo que hace El Debate en lo relativo a la Defensa».
«Hay que invertir en Defensa», insistió, y subrayó que «la política de Defensa no puede ser una política partidista, sino de Estado». En un contexto como el actual, no ha perdido la oportunidad para rendir «tributo a los ciudadanos de Ucrania, que están dando una imagen de coraje y heroicidad». Robles se ha mostrado firme al asegurar que en la guerra de Ucrania «hay un único responsable: Putin» y no existe posibilidad para la «equidistancia».
El foco principal se ha puesto en la industria de defensa española. La ministra ha hecho referencia a la polémica de la OTAN de la semana pasada y ha puesto resaltado «la garantía de España como aliado y, sobre todo, su industria» como acabó reconociendo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Robles se levantó de una reunión de los ministros de Defensa de todos los países miembros de la Alianza, a modo de protesta por no haber contado con las empresas españolas, punteras en este sector, en una reunión informal, con el objetivo de unificar la compra y fabricación de armamento entre los aliados.
Ante la protesta de la ministra de Defensa española, Stoltenberg, tuvo que aclar que desde la Alianza «valoramos mucho la industria de la defensa española» y añadió que España es «altamente valorado «dentro de la organización militar con una industria de la defensa sólida».
«España está plenamente involucrada. Estamos defendiendo unos valores fundamentales. La UE y la OTAN esta demostrando imagen de unidad», ha resaltado Robles. La ministra ha insistido que se trata de una guerra donde estamos luchando por «defender nuestros valores democráticos».
«España está demostrando que en todos los ámbitos de la defensa es un aliado serio y fiable, en la Unión Europea y la OTAN, a pesar de un desacuerdo puntual». Robles se enorgulleció de la imagen de nuestra industria y resaltó «cómo a España se le reconoce ese carácter de socio fiable y responsable. Llevamos muy alto el pabellón».
Tres son las ideas con las que Robles resumió su intervención y quiso destacar. Dar visibilidad «a nuestras Fuerzas Armadas. Los españoles se tiene que sentir orgullosos de España. También ha insistido en que es necesario invertir en este sector y, sobre todo, destacar a las Fuerzas Armadas como «un ejemplo en el mundo».
«Es un día de celebración por el noveno aniversario de la Coronación de Su Majestad, el Rey Felipe VI», se despidió Robles. Hoy, en todas las dependencias del Ministerio de Defensa, se hará un brindis en honor a Su Majestad, y El Debate, con estas jornadas, se une a esa felicitación.