Ayuso: «Hay tres personas que siempre dicen la verdad: los borrachos, los niños y el delegado del Gobierno»

La presidenta del PP madrileño ataca al sanchismo en el primer gran acto de precampaña de Feijóo junto a Almeida

Ayuso sonroja a Almeida por su nueva novia: «Tengo que aceptar que hay otra entre tú y yo»

El PP gobierna en el 40% de los ayuntamientos

A 35 días de las segundas urnas del año, el PP ha estrenado su precampaña con un gran acto en el pulmón de la capital, el parque del Retiro. El nombre del mitin: «Pasar página e iniciar el cambio en España»; 24 horas después de que el 40% de los municipios del país se hayan teñido de azul. Los dos madrileños invictos, la presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde recién investido, José Luis Martínez-Almeida, han acompañado este domingo al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el arranque de su cruzada electoral contra Pedro Sánchez. Y Ayuso ha vuelto a cargar contra el delegado del Gobierno.

«Esta semana hemos visto que hay tres personas que dicen la verdad: los borrachos, los niños y el delegado del Gobierno», ha lanzado la dirigente en su discurso. Estas fueron las polémicas declaraciones de Francisco Martín sobre Bildu: «Estos supuestos asesinos han hecho mucho más estos últimos cinco años por España de lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera juntos». «Oye, qué envidia, qué pasión, cómo defendía a Bildu, esos patriotas… Qué maravilla, es enternecedor ver cómo después [el portavoz de Bildu, Arnaldo] Otegi le devolvía las palabras. Hay esperanza en el sanchismo y es que alguien dice medianamente la verdad», ha dicho Ayuso.

La presidenta en funciones -su investidura será el 21 y el 22 de junio- ha felicitado a los 115 alcaldes del PP que este sábado han tomado el bastón de mando de sus municipios. En la región madrileña, el cambio de gobierno se ha producido en una treintena de ayuntamientos. José Luis Martínez-Almeida ha arrasado en la capital, con una mayoría absoluta que no se veía desde 2011. El regidor se ha dirigido a Feijóo: «Tu infantería, el municipalismo, vamos a devolverte lo que hiciste por nosotros, nos responsabilizaremos de tu victoria como tú lo hiciste de la nuestra».

El objetivo del PP es que el 23J sea un reflejo del 28M. «Aquí no solo se ha votado economía, se han votado valores y una forma de defender nuestro país; la España silenciosa, la España fría, la que no vocifera, la que esta cansada de tantas leyes bonitas y sectarias, de tantas improvisaciones y tanto abandono», ha precisado Ayuso, que ha destacado otra «buena noticia» de la semana. «Han dicho que Sánchez se va a personar esta campaña en Madrid. Esperamos que venga con el delegado del Gobierno, con [el ministro de Presidencia, Félix] Bolaños, estamos encantados, que vengan».

Tras criticar los «cierres ilegales» durante la pandemia, los problemas de Cercanías, la «persecución» desde Moncloa a los medios de comunicación, el «despropósito» de un Ejecutivo dividido, la presidenta madrileña ha asegurado que «los días negros de la democracia van a terminar». Después ha cedido el atril a Feijóo: «Querido presidente, hay que rematar esta faena».

«Las mayorías absolutas no pueden convertirse en soberbia, deben convertirse en el marchamo de la humildad»

Alberto Núñez Feijóo

Presidente nacional del PP

El líder del PP ha comenzado con un balance de la jornada anterior, las decenas de investiduras que han cambiado el mapa político español. «Ayer [por el sábado] multiplicamos por tres la presencia en los gobiernos de las capitales de provincia, de las 153 grandes ciudades, hay 83 con alcaldes o alcaldesas del PP. Ayer se confirmó el vuelco y empezó el cambio político en España», ha celebrado Feijóo.

Con esa contundente victoria, sobre todo, en Madrid, donde Ayuso y Almeida han conseguido cifras imbatibles que les permiten gobernar en solitario, Feijóo ha advertido: «Las mayorías absolutas no pueden convertirse en soberbia, deben convertirse en el marchamo de la humildad». Además de las 83 alcaldías, el PP preside 12 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Todos sus dirigentes estaban en el acto del Retiro (salvo el de Melilla).

Feijóo encabeza la lista popular para los comicios generales del 23J y su número dos es la exconsejera de Cultura de Ayuso, Marta Rivera de la Cruz, que este mismo sábado ha sido nombrada concejal de Cultura en el nuevo Gobierno de Almeida. «Es normal que llegue un gallego y me fíe de una gallega, este es el tique electoral que funciona. Aquí te admiten como un madrileño más y estoy muy orgulloso de que lo hayáis hecho conmigo».

Feijóo ha destacado que marcha al Palacio de la Moncloa «por dos cosas: para preservar el valor de la palabra y para hacer política de Estado». También para que el PP sea el «partido hegemónico» e impida que Bildu gobierne en el País Vasco y los independistas en Cataluña. «España está harta de que la polaricen», ha declarado, «se acabaron las trincheras, las divisiones, las zanjas, las moralinas de quienes no las pueden dar».

Feijóo ha dedicado unas palabras a la polémica del delegado del Gobierno: «Sánchez mantiene en su cargo a una persona que ha dicho que Bildu ha salvado más vidas que nosotros». Ayuso ya pidió su dimisión esta semana. Como broche final del acto, el presidente popular ha querido movilizar a los votantes para que acudan a las urnas en pleno mes de julio: «No es un día menos de vacaciones, son cuatro años más de democracia, también los que han votado al PSOE».