Papa Francisco se reúne en el Vaticano con el metropolita ruso Antonij por segunda vez

El Papa Francisco se reunió el viernes con el metropolita ortodoxo ruso Antonij en el mismo día en que fue dado de alta del Policlínico Gemelli de Roma, donde pasó nueve días de postoperatorio tras una cirugía abdominal.

La Iglesia ortodoxa rusa informó que el 16 de junio, se llevó a cabo una reunión en el Vaticano entre el Papa Francisco y el metropolitano Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú.

El comunicado indicó que “al final de la reunión, intercambiaron regalos conmemorativos”. El metropolitano de Volokolamsk transmitió al Pontífice “un saludo y deseos de pronta recuperación” por parte de “Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia”.

En 2016, el Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo ruso Kirill de Moscú y toda Rusia protagonizaron un encuentro sin precedentes en La Habana. Tenían previsto reunirse nuevamente el verano pasado en Jerusalén, pero esa visita fue cancelada por el Vaticano debido a las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022.

Esta es la segunda visita del representante de Kirill al Vaticano luego de su nombramiento en junio de 2022 como sucesor del metropolita Hilarión.  El Papa Francisco había saludado al nuevo metropolita ortodoxo ruso al final de la Audiencia General del miércoles 3 de mayo en la Plaza de San Pedro.

El jueves 15 de junio del año pasado, el metropolitano visitó el Vaticano, según informó el diario Orthodox Times. Al día siguiente, se reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin. “Ambos líderes discutieron varias cuestiones relacionadas con las relaciones bilaterales entre las dos iglesias en un ambiente cordial”.

Durante la reunión, el representante de la Iglesia ortodoxa rusa transmitió los saludos del Patriarca Kirill al Cardenal y, esté último recordó su “encuentro previo” con el Primado de la Iglesia Ortodoxa durante una visita a Rusia, del 20 al 24 de agosto de 2017, cuando se exploraba la posibilidad de una visita del Papa a Moscú.

Cabe recordar que el Santo Padre reveló que una «misión» estaba en marcha para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania. La iniciativa fue mencionada por el propio Pontífice durante su vuelo de regreso de Hungría, el pasado 30 de abril.

Posteriormente, el Cardenal Parolin reveló en declaraciones a la prensa italiana que había una misión, pero que era decisión del Papa Francisco cuando hablar públicamente al respecto.

El 20 de mayo, el Vaticano informó que el Papa había confiado al Cardenal Matteo Zuppi, la tarea de liderar esa misión. El Purpurado italiano visitó Kiev los días 5 y 6 de junio. Además se reunió con las autoridades civiles ucranianas, en particular con el presidente Volodímir Zelenski.

El comunicado del Vaticano del 6 de junio indicó que “los resultados de tales coloquios”, así “como la experiencia directa del sufrimiento atroz del pueblo ucraniano a causa de la guerra en curso serán llevados a la atención del Santo Padre”.

En más de una ocasión el Papa Francisco ha expresado su gran preocupación por el “martirizado” pueblo ucraniano, que sufre la invasión y los ataques del ejército ruso desde hace 16 meses.

El 4 de junio, unos días antes de hospitalizarse, en una entrevista televisiva, el Papa hizo un llamado a la paz y advirtió que “todo puede perderse con la guerra”.