Casi 9.500 docentes aspiran a 452 plazas de profesor de Secundaria en Aragón

Las pruebas se realizan este sábado en 18 centros de las tres provincias

Muchos docentes aragoneses viven estos días con los nervios que habitualmente tienen sus alumnos. Y es que, como ellos, este sábado se juegan parte de su futuro, no educativo sino laboral. Mientras terminan el curso escolar entre exámenes del alumnado, se enfrentan ellos mismos a una prueba que puede determinar dónde trabajarán en próximos cursos y que además les permitirá pasar de interino a contar con un puesto fijo en la Administración Pública. 

 Un total de 9.429 aspirantes se examinan este sábado en 18 centros educativos de las tres provincias aragonesas (8 enZaragoza, 4 en Huesca y 6 en Teruel), donde se celebrarán las oposiciones para profesor de enseñanza Secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas.

En total se ofertan 452 plazas, una cifra que se aprobó entre el Departamento de Educación y los sindicatos representados en la Mesa sectorial. De ellas, 388 corresponden al proceso de estabilización (las que pretenden reducir la tasa de interinidad) y 64 al de reposición (que cubren bajas por jubilación). A las primeras , se presentan un total de 8.631 personas mientras que para las segundas, 798.

En la oposición correspondiente al proceso de estabilización, las especialidades convocadas son: Lengua (65 plazas), Geografía e Historia (53) –las que más puestos ofertan– , Biología y Geología, Dibujo, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención Sociocomunitaria, Procesos de Producción Agraria, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Operaciones de Producción Agraria, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad e Inglés (EOI).

Por lo que respecta al proceso de reposición correspondiente a la OEP de 2020, se convocan las especialidades de Latín, Francés y Física y Química, con 20, 22 y 18 plazas, respectivamente.

A estas pruebas pueden presentarse aquellos que hayan obtenido plaza en el concurso extraordinario de méritos, pero en el caso de obtenerla en ambos procedimientos, deberán elegir una plaza.