Feijóo pisa el acelerador: el PP no vetará ningún pacto con Vox para arrebatar alcaldías al PSOE

Génova da libertad a las direcciones regionales y locales para llegar a acuerdos de investidura con el partido de Santiago Abascal en los días previos a que se constituyan los ayuntamientos

Los primeros pactos entre el PP y Vox bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo están a punto de cerrarse. Con la fecha del próximo sábado, 17 de junio, marcada en rojo en el calendario, al ser el día en el que se constituyen los ayuntamientos, el partido pisa el acelerador en las negociaciones para conquistar el mayor número de alcaldías posibles y arrebatar gobiernos municipales clave al PSOE. Desde la dirección nacional no vetarán ningún pacto con Vox a nivel municipal incluso sin haber sido la lista más votada.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde se destaca que desde Ferraz no se ha dado respuesta a la propuesta de que siempre gobernara el más votado: «Es un pacto que implica a todos, no solo a nosotros, y el PSOE lo ha rechazado. Si esta misma tarde aceptan la lista más votada actuaremos en consecuencia, pero eso no ha pasado«.

Ese silencio del PSOE a la oferta de Alberto Núñez Feijóo, por tanto, se ha convertido en la llave del PP para ir alcanzando acuerdos municipales con Vox para blindar alcaldías clave. Incluso, en grandes ciudades donde los populares han quedado por debajo de los socialistas.

A día de hoy, admiten las fuentes consultadas, el Partido Popular está muy cerca de alcanzar un acuerdo con Vox en Valladolid, Burgos, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Alcalá de Henares para impedir que el PSOE acceda al gobierno municipal pese a haber ganado las elecciones.

En esas seis grandes ciudades -salvo en Valladolid y Alcalá de Henares donde los dos partidos han obtenido el mismo número de ediles aunque con más votos el PSOE- los socialistas han logrado más concejales, pero la suma del bloque de izquierdas es inferior a la del bloque de derechas y el PP aprovechará la oportunidad para alcanzar esas alcaldías.

Sin vetos de Génova

Esta situación, admiten desde la dirección nacional, puede darse en otros municipios a lo largo de los próximos días, aunque también se destaca que «de momento estamos hablando de poco más de cinco ciudades», aunque quedan pendientes pactos en ciudades de primera importancia, como Valencia. Vox, además, ha cifrado en 135 los municipios en los que el PP necesita pactar con ellos.

El balance final, por tanto, se hará el sábado, pero los cargos del PP consultados confirman, de forma tajante, que desde Génova «no habrá vetos a pactos municipales con Vox» y «tampoco a coaliciones», dejando abierta la posibilidad de que el partido de Santiago Abascal entre en los ayuntamientos con alcaldes del Partido Popular.

No habrá vetos a pactos municipales con Vox y tampoco a coaliciones

Las fuentes consultadas añaden, en este sentido, que las ejecutivas regionales y municipales tienen garantizada, durante los próximos días, «total libertad» para negociar con Vox cualquier acuerdo que permita alcanzar alcaldías.

La negociación en las CCAA

Respecto a las negociaciones abiertas con Vox en diferentes comunidades autónomas, desde Génova insisten en esa libertad de acción de los presidentes autonómicos del PP y en la «plena confianza» de la dirección nacional a la hora de alcanzar «el mejor acuerdo».

En la ejecutiva de Feijóo, de hecho, ya no descartan gobiernos de coalición con Vox en Extremadura o Comunidad Valenciana: «Nosotros siempre vamos a intentar gobernar en solitario, pero si no es posible ese ‘Plan A’, existen otras vías«.

Nosotros siempre vamos a intentar gobernar en solitario, pero si no es posible ese ‘Plan A’, existen otras vías

Tampoco rechazan en la dirección nacional de los populares la posibilidad de que Vox presida alguna asamblea autonómica dentro de los posibles acuerdos autonómicos con los de Abascal: «No es una línea roja», afirman las fuentes consultadas. Todas las negociaciones con Vox, en todo caso, son de ámbito local o regional, pero no a nivel nacional. Alberto Núñez Feijóo, de hecho, no ha vuelto a hablar con Santiago Abascal desde la conversación entre ambos posterior al 28-M, en la que el líder de Vox felicitó a su homólogo del PP por los resultados electorales.

Feijóo no acompañará a Almeida

Los próximos días, por tanto, se antojan claves en el PP para hacer valer la victoria en las municipales del 28-M y alcanzar el mayor número posible de alcaldías. Desde Génova destacan que el próximo sábado será un día de celebración para los populares y el propio Alberto Núñez Feijóo también será protagonista en una jornada importante para el partido.

El líder nacional del PP, explican las fuentes consultadas, estará presente en la toma de posesión de un alcalde popular el próximo sábado. Desde Génova no confirman en qué «ciudad importante» estará Feijóo, pero sí confirman que no será en Madrid para acompañar a José Luis Martínez-Almeida.

El primer edil revalida el cargo, ahora con mayoría absoluta y, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, no contará con la presencia del presidente de su partido. En junio de 2019, Pablo Casado sí acudió al consistorio madrileño acompañado por Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso. Una foto de unidad que se resquebrajó hace poco más de un año.

Las fuentes consultadas apuntan que la idea de Feijóo es acudir a un ayuntamiento con nuevo alcalde del PP. Sevilla y Valencia cobran fuerza, aunque no hay confirmación por parte de Génova.