Día Mundial de los Océanos: los mejores lugares de España para bucear

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una de las principales fuentes de vida del planeta. Las actividades de submarinismo y esnórquel, vinculadas a muchos destinos donde sus fondos marinos constituyen uno de los principales atractivos, ayudan a concienciar a los viajeros sobre la importancia de proteger los mares y sus ecosistemas.

Las costas de España son en su conjunto las mejores de Europa para la práctica del submarinismo

Para la práctica del buceo se requiere mantener una forma física normal y tener una alta dosis de curiosidad y de ganas de pasarlo bien y de relajarse y asombrarse en el silencio de las profundidades. No es necesario ser un atleta para divertirse con el submarinismo, un deporte en el que prima la técnica y el dominio de uno mismo por encima de la fuerza o la resistencia física, siendo además posible practicarlo hasta edades avanzadas.

Es recomendable y más divertido bucear siempre en compañía.
Es recomendable y más divertido bucear siempre en compañía.
Vladan Milisavljevic

Siempre en compañía

Aunque bucear es fácil, es imprescindible una instrucción previa especializada para alcanzar un buen nivel técnico como buceador y para sumergirse con seguridad. En un curso de buceo, además de obtener el título de iniciación necesario para practicar la inmersión con escafandra, el aspirante aprenderá todo lo necesario acerca de la utilización de su equipo, las técnicas de buceo y los efectos que producen los cambios de presión sobre el organismo. Términos como descompresiónparadas de seguridad, narcosis compensación pasarán a formar parte de su vocabulario habitual como submarinista y estará en disposición de bucear junto a otros buceadores con total seguridad, además de ser más divertido ya que siempre es recomendable entrar acompañado en el silencioso reino de Neptuno.

En un curso de buceo se obtiene el título de iniciación necesario para practicar la inmersión con escafandra

Jóvenes buceadores preparando su equipo de buceo.
Jóvenes buceadores preparando su equipo de buceo.
Madelein Wolfaardt

Dónde aprender a bucear

Hay multitud de escuelas de buceo repartidas por toda nuestra geografía. Como es lógico, la mayoría están situadas en las zonas costeras, aunque un habitante del interior peninsular tampoco deberá tener problemas para realizar un curso si reside en alguna ciudad medianamente grande. Hay varios sistemas de enseñanza disponibles y cada escuela imparte sus cursos siguiendo uno de estos sistemas, aunque algunas ofrecen al cliente la posibilidad de elegir entre varios. Es muy recomendable que la titulación que se obtiene tenga reconocimiento internacional, para de este modo poder bucear con ella no solo en España sino también en cualquier parte del mundo.

La edad mínima para apuntarse a un curso con escafandra suelen ser los 10 años, y los cursos constan de una parte teórica y una práctica primero en piscina y luego en el mar, en una profundidad máxima de unos doce metros.

Buceador limpiando un arrecife de coral.
Buceador limpiando un arrecife de coral.
Getty Images/iStockphoto

El material imprescindible

Las escuelas de buceo suelen poner a disposición del alumno todo el material necesario para la realización del curso. Una vez terminado es conveniente disponer de material propio. Para la práctica del buceo se necesita de unas aletas, unas gafas o máscara de buceo, un traje isotérmico fabricado con neopreno, unos lastres, botella de oxígeno, un regulador de presión, un manómetro, un chaleco compensador y un ordenador o reloj de buceo.

Las islas Medas, en la Costa Brava.
Las islas Medas, en la Costa Brava.
Getty Images/iStockphoto

Los mejores fondos de España

Las costas de España son en su conjunto las mejores de Europa para la práctica del submarinismo. La bondad del mar Mediterráneo hace que muchas de las zonas de buceo estén situadas en sus costas y que también en ellas se puedan encontrar el mayor número de centros de buceo. Estos son algunos de los mejores lugares para bucear de nuestro país:

Islas Medas. Situadas en la Costa Brava, estas pequeñas islas configuran una de las Reservas Marinas con más riqueza faunística de España.

Los Ullastres. También en la Costa Brava y, al igual que las Medas, con bellas paredes repletas de gorgonias multicolores. La fauna no es tan abundante, pero el agua suele presentar una mayor transparencia.

Islas Baleares. Este archipiélago cuenta con numerosos atractivos para los buceadores y destaca por sus monumentales cuevas sumergidas y su excelente visibilidad. Destacan los fondos de posidonia en los fondos de Formentera.

Tabarca. Esta Reserva Marina alicantina concentra una buena muestra de la riqueza del ecosistema marino mediterráneo.

Cabo de Palos. Los bajos exteriores de este conocido lugar de la costa murciana están entre los mejores puntos de inmersión de todo el Mar Mediterráneo.

Cabo de Gata. La vertiente marina de este espacio protegido posee costas poco profundas y variadas, con amplias praderas de plantas marinas y multitud de cuevas.

Islas Canarias. La suave climatología y la claridad de sus aguas son una constante invitación para los buceadores y sus fondos volcánicos están habitados por multitud de especies tropicales ausentes en la España continental. Mención aparte merece la pequeña isla de El Hierro, poseedora de los fondos más espectaculares y mejor conservados de Canarias.