La delegación alemana cancela su visita a Doñana en plena polémica

La embajadora de Alemania en España ha anunciado que la comisión renuncia «por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado»

Tras la tormenta desatada por una campaña contra la fresa española en Alemania, un grupo de diputados alemanes tenía previsto visitar Doñana para evaluar la situación del Parque Nacional.
Sin embargo, ante la polémica provocada, la embajadora de Alemania en España ha comunicado que la comisión renuncia «por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado» por el contexto de las elecciones generales previstas en España para el 23 de julio.
Complementan la nota remarcando que las relaciones germano-españolas «se nutren de intensos intercambios a todos los niveles y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país. Nuestros dos países están unidos por una amistad de confianza que ha crecido a lo largo de los años».
«En vista de la alta importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones generales españolas, la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido posponer su viaje previsto a Andalucía en este momento».
Según añaden, el objetivo del viaje era «intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias». De igual manera, el comunicado finaliza con la esperanza por parte de la comisión alemana de «poder reanudar este intercambio en el futuro».

El PP celebra la suspensión

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha celebrado la suspensión de la visita. Ha asegurado que «el Parlamento alemán no tiene nada que decir sobre la fresa ni sobre los productos agrícolas españoles» y ha tachado de «absolutamente bochornosa» la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ha dado pábulo al boicot» a la fresa.
«Es absolutamente bochornoso que el presidente del Gobierno haya dado pábulo a un boicot sobre productos españoles en un país miembro de la Unión Europea, que se haya alegrado y haya aplaudido la visita de unos señores a los cuales tenemos mucho respeto pero que nada tienen que decir en España. El Parlamento alemán no tiene nada que decir sobre la fresa y sobre los productos agrícolas españoles», ha subrayado Sémper, este lunes, en una rueda de prensa.

Planas lo ve «habitual»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había minimizado este lunes la visita a España de la delegación de diputados del Parlamento alemán. Las situó como «misiones de estudio habituales», aunque seguidamente ha esgrimido que la Proposición de Ley de PP y Vox sobre los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana «han traspasado nuestras fronteras y motivan, probablemente, este desplazamiento de los diputados».
En declaraciones a los medios de comunicación, Planas ha considerado que el deterioro de la imagen pública de Doñana y su repercusión en la escena internacional y para lo que ha augurado algo «mucho más sencillo: que PP y Vox retiren una propuesta que es disparatada».