Sánchez renuncia al discurso en el Parlamento Europeo en julio en plena campaña

La presidenta Roberta Metsola acepta la demanda, de modo que la comparecencia será en septiembre

El Gobierno de España ha solicitado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberto Metsola, que se aplace la comparecencia del presidente del gobierno ante el pleno de la Eurocámara para presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Metsola ha aceptado el cambio. Sánchez iba a hablar en principio el 13 de julio y la campaña comienza el 7 de julio. El presidente del gobierno adelantó las elecciones generales al 23 de julio, después de la derrota en las autonómicas y locales el 28 de mayo.

El Gobierno asegura que la decisión fue avanzada el 30 de mayo a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, 24 horas después de que el presidente del gobierno anunciara la convocatoria de elecciones.

La comparecencia se atrasará hasta septiembre, cuando ya se sepa quién se hará cargo del gobierno en España. Si gana las elecciones el Partido Popular, como prevén los sondeos, será Alberto Núñez Feijóo quien se dirija al pleno en Estrasburgo.

Según fuentes de los socialistas europeos, posponer la presentación de las prioridades no altera la agenda sustancialmente y se corría el riesgo de que se trasladara la campaña a Estrasburgo con un deterioro de la imagen de país.

La campaña electoral comienza el 7 de julio. El 12 hay una cumbre de la OTAN en Vilna. Y el 17 y 18 una cumbre de la UE y CELAC (América Latina y el Caribe) en Bruselas.

Este último encuentro, que no se celebra desde 2015, tendría que mantenerse y Pedro Sánchez habrá de asistir aunque sean menos horas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante, Josep Borrell, garantizan la representación de las instituciones europeas en todo caso. Son las figuras que adquirieron más protagonismo tras el Tratado de Lisboa.

Carta del PPE a Metsola

Este movimiento del gobierno español encaja con los deseos del Partido Popular Europeo (PPE), el más grande en el Parlamento Europeo. El presidente del PPE, Manfred Weber, dirigió una carta a la presidenta Metsola para posponer la comparecencia hasta septiembre. Weber señalaba que era mejor alejar esta comparecencia de la batalla electoral doméstica.

En su carta a Metsola, Weber afirmaba que el discurso inicial es «un momento institucional crucial en términos de rendición de cuentas». Weber es muy cercano al Partido Popular español. Trabajo de forma muy cercana con el eurodiputado Esteban González Pons. Las líneas maestras son fruto de dos años de trabajo de funcionarios de alto rango, tanto en Madrid como en Bruselas.

Queremos una Europa preparada para los grandes cambios, empezando por una digitalización responsable, mayor despliegue de energías renovables, y por aumentar la soberanía energética europea»

JOSÉ MANUEL ALBARES, MINISTRO ESPAÑOL DE EXTERIORES

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido este viernes, en la clausura de una conferencia sobre la presidencia española, organizada por TEPSA y el Real Instituto Elcano, a los expedientes relevantes que se van a intentar cerrar en la presidencia española. «Son expedientes de vital importancia para los europeos: la profundización de la Europa de la salud, la reforma del mercado eléctrico, la revisión de las normas de gobernanza fiscal para consolidar una política económica justa, para todos». Y Albares ha añadido: «Queremos una Europa preparada para los grandes cambios, empezando por una digitalización responsable y un mayor despliegue de energías renovables,
apostando por aumentar la soberanía energética europea».

El presidente del gobierno confirmó en Moldavia el jueves que la próxima reunión la Conferencia Política Europea será el 5 de octubre en Granada y luego se celebraría un consejo informal de jefes de Estado y de Gobierno.

No es insólito que haya elecciones en mitad de una presidencia, que tiene ahora menor peso después del Tratado de Lisboa, pero se ha dado pocas veces que cambie el color político del gobierno. En Italia, en 1996 comenzó la presidencia de turno el tecnócrata Lamberto Dini y concluyó Romano Prodi, de centro izquierda. La presidencia sueca, la actual, empezó recién aterrizado un nuevo gobierno después de elecciones un par de meses antes.