Lambán aplaza su adiós

El presidente, que dejó entrever su marcha de la primera línea política, se mantendrá como secretario general del PSOE hasta el próximo congreso regional (2025)

Las palabras de Javier Lambán la noche del domingo dejaron entrever su marcha inmediata de la primera línea política. No lo afirmó, pero en su propuesta de meditación y consulta cualquiera entendió que el socialista daría un paso a un lado para abrir directamente la línea de sucesión. Apenas 12 horas después, Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales a julio y cambió el paso de los partidos, incluido el propio, alterando los planteamientos iniciales. Así que Lambán no se va. Se quedará hasta el próximo congreso que se celebre en Aragón, que se celebrará dentro de dos años si no hay cambios. «Habrá un congreso cuando toque, este año o al siguiente (2025), pero hasta entonces me voy a mantener en la secretaría general porque es mi obligación».

El dirigente aseguró que no se va a bajar del barco socialista. «Asumiré las responsabilidades, estaré a la altura de las circunstancias, haré lo mejor para Aragón en primer lugar y para el partido, en segundo. Nadie podrá acusarme de ponerme de perfil. En su día dejaré el timón, el barco jamás», explicó Lambán, consciente de que los socialistas tendrán que «redefinir el proyecto político».

«La legislatura va a ser complicada», advirtió Lambán en varias ocasiones. «Europa va a obligar a volver al carril de la estabilidad presupuestaria, van a ser años muy importantes. De nuevo habrá que anteponer Aragón al propio partido, y nuestro interlocutor tendrá que ganar legitimidad moral».

Según el secretario general socialista, «habrá que trabajar desde un grupo parlamentario que va a tener una tarea inconmensurable» para medirse al gobierno de Azcon, «que nunca ha tenido sentido de estado ni capacidad para gobernar», porque «ni gobernando se quita el traje de líder de la oposición».

Azcón «no va a gobernar, va a mandar». Y lo hará «con las maneras que ha demostrado en la campaña o en la alcaldía, sin escrúpulos», por lo que entiende que «en los primeros que se va a cebar es en los socialistas». Es más, «va a tratar de destruir nuestros 8 años de gobierno, y va a ejercer de oposición a la oposición», por lo que entiende Lambán que su presencia en el hemiciclo de La Aljafería será importante, más en un momento en que no está nada clara la línea sucesoria, sin ningún recambio destacado de quienes están actualmente en la comunidad.