Moncloa autoriza 440 millones para publicidad el mismo día que convoca las elecciones

Estamos hablando de la adjudicación del mayor contrato de publicidad institucional de la historia y que cuadruplica el anterior procedimiento

El Consejo de Ministros de este lunes ha autorizado la puesta en marcha del proceso de adjudicación del mayor contrato de publicidad institucional de la historia. En concreto, se ha dado vía libre al Ministerio de Hacienda para licitar un acuerdo marco para la prestación de los servicios de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de las campañas de publicidad institucional, con un valor máximo estimado de 440 millones de euros. Se cuadruplican los 112 millones en vigor y que hasta la fecha estaban siendo prorrogados a la espera del plácet obtenido este mediodía. 

Una autorización que se produce el mismo día -y en el mismo Consejo de Ministros- en el que se ha aprobado el adelanto electoral de las generales de este 2023 hasta el 23 de julio. El Gobierno de Sánchez ha sido el que más ha utilizado la publicidad institucional desde los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Este contrato se refiere a las agencias de medios que son luego las que deben distribuir esta inversión entre los diferentes medios de comunicación.

La cifra está 40 millones por encima de los 400 millones que se anunciaron en febrero cuando el Gobierno decidió no volver a prorrogar el actual convenio marco. Sin embargo, han esperado hasta el último Consejo de Ministros para autorizar la inversión, el mismo día en el que se ha aprobado la disolución de las Cortes y con el Ejecutivo de coalición viviendo sus dos últimos meses de legislatura.

Dividido en dos lotes

Este nuevo acuerdo marco sustituirá al anterior de 2020. Su plazo de duración es de dos años, prorrogable por un máximo de otros dos años. El ámbito del acuerdo incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades adheridas conforme al artículo 229.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) en el ámbito estatal.

Según dice el Gobierno, el acuerdo marco está dividido en dos lotes, dependiendo si son servicios que incluyan o no difusión en el medio televisión, el que cobra la publicidad más cara. La adjudicación del acuerdo marco se realizará mediante procedimiento abierto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, evaluándose las ofertas mediante criterios económicos.

En cualquier caso, el Ejecutivo de Sánchez no para de batir récords de inversión en publicidad institucional Los últimos registros de la Plataforma de Contratación del Estado cribados por THE OBJECTIVE indican que en solo cuatro meses el Ejecutivo se ha gastado 47,3 millones de euros (39 millones sin IVA), una cifra que ya supera la mitad de todo lo destinado en 2022. En ejecución, es el tercer mayor dato anual de la última década y en términos cuatrimestrales es el volumen más elevado en 12 años.

Publicidad del Gobierno

Este diario ya ha venido publicando el crecimiento del gasto en publicidad institucional del Gobierno de Pedro Sánchez desde que comenzó el año. En el primer trimestre se adjudicaron 31,4 millones, entre los que se incluyeron las dos campañas con mayor presupuesto para todo el año (la de la DGT y la de la Agencia Tributaria), a lo que se ha sumado en el último mes de abril una ejecución de otros 16 millones.

De esta manera, se han adjudicado 24 campañas que representan una pequeña parte de las 193 previstas en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de este 2023. Pero en volumen estamos ante una cifra que ya llega a un tercio (32,4%) de todo el dinero presupuestado para este año, en 145,9 millones. El presupuesto de publicidad de los diferentes ministerios para este año fue el segundo mayor de la historia (después de 2022) y con el mayor número de campañas desde que existen registros.

Con todo, las cifras de ejecución final suelen diferir de los presupuestos: en 2021 se estimó un gasto de 123 millones y se ejecutaron 42,5 millones; en 2022 fue de 158 millones (aunque el Ejecutivo no publica todavía el informe final) y se gastaron 87,9 millones. Es así como la cifra que se ha conseguido hasta el abril superó con creces cualquier récord de ejecución. Hasta la fecha solo está por debajo en términos absolutos por los 87,9 millones (el récord histórico de gasto) y los 47,8 millones de 2020, todos durante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta es además la cifra más elevada en 12 años para los cuatro primeros meses del año, un periodo en el que históricamente se produce un gasto moderado en publicidad institucional y que coincidió con la campaña electoral de las municipales del pasado 28 de mayo. Si se mantiene esta progresión (y sumando el actual contrato marco ya desbloqueado) es muy probable que este curso por primera vez se agote completamente el presupuesto de publicidad institucional del Gobierno.