El Atlético rompe el sueño del Madrid y vuelve a reinar en la Copa

El conjunto colchonero vence en la tanda de penaltis y levanta el título en una emocionante final

El Atlético de Madrid se ha coronado campeón de la Copa de la Reina tras imponerse al Real Madrid en la tanda de penaltis de la final (2-2, en el tiempo reglamentario), el segundo entorchado de las rojiblancas en esta competición. Tras una época en la que parecen haber quedado lejos los tiempos en los que las colchoneras dominaban el fútbol español, se han reafirmado como una alternativa posible al poderío del Barcelona.

En un partido épico, las colchoneras igualaban dos goles de desventaja en los últimos ocho minutos del tiempo reglamentario (2-2). El encuentro se decidía en la tanda de penaltis, en la que la capitana Lola Gallardo se erigía como la gran estrella. La portera, la única jugadora que se mantenía en la plantilla desde la última final copera del Atlético, fue decisiva para que su equipo volviera a tocar el cielo este sábado.

Ambos conjuntos llegaban a la final con estados de forma casi opuestos. El Real Madrid, eufórico tras conseguir su segundo subcampeonato liguero y la tercera clasificación consecutiva para jugar la Champions League. Las colchoneras, como reconoció Lola Gallardo en la previa, «tristes» por no haber finalizado la Liga en puestos europeos y no haber alcanzado el objetivo del club.

FINAL COPA DE LA REINA

  • Real Madrid: Rodríguez; Robles, Andrés, Sousa, Carmona; Zornoza (Svava, min.82), Toletti (Freja, min.115); Del Castillo (Oroz, min.69), Weir, Caicedo (Abelleira, min.82); y Feller (Moeller, min.69).
  • Atlético: Gallardo; Moraza (Alexia, min.73), Van Dongen (Lundkvist, min.67), Menayo, Medina; López, Majarín (Guerrero, min.57); Cardona (Navarro, min.57), Banini, Ajibade; y Latorre (Moral, min.57).
  • Goles: 1-0, minuto 31. Toletti. 2-0, minuto 56. Andrés. 2-1, minuto 88. Moral. 2-2, minuto 95. Banini.
  • Penaltis: 0-1. Menayo. 1-1. Weir.1-2. Guerrero. 1-2. Carmona falla.1-3. Navarro.1-3. Abelleira falla. 1-3. Banini falla.1-3. Svava falla.
  • Árbitra: Acevedo Dudley (C.Catalán). Amonestó a Sousa (min.35), Oroz (min.90+3), por el Real Madrid, y a Lundkvist (min.111), Alexia (min.114), por el Atlético de Madrid.

Sin embargo, este tipo de partidos no entienden de rachas ni de estados de forma. Alcanzado el cuarto de hora, Ajibade y Banini, quienes canalizaban gran parte del caudal ofensivo, gozaron de dos ocasiones en un solo minuto para adelantar al Atlético. La nigeriana remataba alto tras un córner y la argentina, llegando de segunda línea, hizo trabajar a Misa al recoger un balón en el punto de penalti.

El Madrid parecía algo desubicado y a merced del ritmo de las de Manolo Cano. Nada más lejos de la realidad. En un ejercicio de efectividad propio del club que representan en las finales, embocaba la primera opción que tuvo. Un discutido saque de esquina fue puesto en juego por Weir y cabeceado por Toletti para poner por delante al conjunto blanco.

Acompañadas por una incesante lluvia que por momentos viró en diluvio, las merengues salieron del vestuario decididas a aumentar la ventaja en el marcador. Y no tardaron en conseguirlo. De nuevo en un saque de esquina. En esta ocasión, las de Alberto Toril optaron por disputar el córner en corto y recibió el esférico Linda Caicedo. Una serie de amagos le sirvieron para colocar un centro medido al segundo palo a la cabeza de Ivana, que dibujaba una parábola perfecta con un cabezazo para anotar el segundo.

Milagro colchonero

Cuando todo parecía perdido para el Atlético, surgíaa el milagro. Dos goles en ocho minutos para mandar el partido a la prórroga. Banini llegaba hasta línea de fondo y vio cómo aparecía Lucía Moral desde atrás para recortar distancias. Y en la última jugada del encuentro, de nuevo la argentina disparaba una falta en la frontal del área de forma magistral para igualar el partido y llevarlo al tiempo suplementario. Las colchoneras, de forma épica, se mantenían con vida en la final.

En los 30 minutos añadidos, la igualdad fue la tónica general, sin grandes ocasiones de gol para ninguno. El primer derbi madrileño en una final, tras un partido épico, no podía tener otro desenlace. El nuevo campeón de la Copa de la Reina se tuvo que decidir desde los once metros.

Lola Gallardo se erigía como heroína en la tanda de penaltis. Detenía dos penas máximas, a Olga y Teresa, y ponía a su equipo delante. Svava mandaba el lanzamiento decisivo a las nubes, provocando la euforia de las jugadoras rojiblancas, que vuelven a situarse en la cima del fútbol femenino español.