De los 1.145 euros de Extremadura a los 1.680 euros del País Vasco: cuánto cobran los jubilados en España

Casi un 50% de diferencia entre los que más y menos cobran dan cuenta de la heterogeneidad del tejido productivo a lo largo y ancho del territorio

El gasto en pensiones anota otro récord por el impulso del IPC: sube un 10,7% y roza los 12.000 millones de euros en mayo

La distribución dispar del tejido productivo a lo largo y ancho del territorio español determina, entre otras cuestiones, el nivel de renta en función del puesto de trabajo que se desempeñe y que en buena medida estará condicionado por las actividades económicas más preponderantes en cada zona del país. Y, por ende, también fijará una cuantía diferente de las pensiones que los trabajadores perciban una vez abandonen el mercado laboral.

Como bien es sabido, la base de cotización de los últimos años de vida laboral determina la cuantía de la prestación de jubilación. Y es aquí donde el mapa de la pensión media en España revela la heterogeneidad de la cuantía que se percibe y de las carreras profesionales que caracterizan a cada comunidad autónoma. Por ejemplo, el elevado nivel de trabajos industriales que primordialmente se encuentran en las regiones del norte de España suelen llevar asociados mejores sueldos, carreras más estables, y por lo tanto, pensiones sustancialmente por encima de la media del resto del país.

En este sentido, la pensión media de jubilación en el País Vasco, la más alta de toda España, alcanza ya los 1.681 euros mensuales, lo que supone un 22,5% más que la media del país, en 1.372 euros, y rebasa en un 46,8% a la más baja, correspondiente a los 1.145 euros de media que se perciben en Extremadura.

Como se ha mencionado, estas cuantías están determinadas por la vida laboral del beneficiario. En términos de gasto agregado cabe recordar que la Seguridad Social es un sistema de caja única en el que las cotizaciones se depositan en la caja común que luego distribuye el presupuesto de la Seguridad Social entre las regiones, por lo que no supone que cada región cuente con un remanente específico para el gasto las prestaciones de jubilación y resto de pensiones.

Pero asumiendo las diferencias en el tejido productivo se aprecia una sustancial diferencia entre comunidades autónomas. Como se ha avanzado, el País Vasco es la región donde los jubilados perciben una mayor pensión. Son 1.681 euros mensuales en catorce pagas. Le siguen en el ‘top 3’ Asturias, con prestaciones que ascienden a los 1.639 euros al mes y la Comunidad de Madrid, donde la jubilación media se sitúa en los 1.588 euros.

Cierran el ‘club’ de los pensionistas con una renta mensual mayor a los 1.500 euros mensuales Navarra, en el cuarto puesto de pensionistas con pagas más altas en España, situándose en los 1.544 euros. Y rozan esta cuantía regiones como Ceuta, con una jubilación media de 1.497 euros al mes, Cantabria con sus 1.460 euros de pensión media y Melilla, donde asciende hasta los 1.451 euros. Aragón, con 1.442 euros, es la última autonomía donde la prestación supera los 1.400 euros siendo la octava con las prestaciones más altas del territorio.

Es a partir de aquí donde se empiezan a reducir las cuantías y se acercan a la media de 1.372 euros. En el tramo alto se encuentra Castilla y León con 1.365 de pensión media y en el más bajo también en el entorno de la media, los pensionistas riojanos con pagas de jubilación de 1.319 euros. Así, La Rioja cierra el ‘top ten’ de pensionistas con mayo nivel de renta.

Y en los siguientes escalones es donde más se aprecia el marchamo del tejido productivo y de las profesiones con menores salarios, asociadas a empleos del sector servicios y con carácter estacional por las temporadas turísticas. Así, la undécima región con la pensión de jubilación más alta de España sería según los registros oficiales Castilla La-Mancha con 1.278 euros, seguida en este tramo por Islas Baleares con 1.267 euros, Islas Canarias con 1.266 euros de renta media por jubilado, la Comunidad Valenciana con 1.257 euros, Andalucía con 1.238 euros y Murcia con 1.229 euros al mes.

Precisamente, la región murciana abriría el ‘top 3’ de las comunidades autónomas con menores pensiones de jubilación. Le seguirían Galicia con 1.166 euros y Extremadura, con 1.145 euros al mes. Respectivamente, estas regiones cuentas con rentas mensuales un 15 y 16,5% menores que la media.