El milagro económico andaluz: del furgón de cola a la vanguardia económica española

El crecimiento real del PIB acumulado de Andalucía desde entonces, en el periodo 2019-2022, ha sido, concretamente, del 1,2 %, frente al 0,7 % de toda España

Ni la pandemia, ni la guerra entre Rusia y Ucrania, ni siquiera la sequía ha hecho retroceder ni un palmo la economía en Andalucía en los últimos cuatro años.

Andalucía ha crecido desde 2019 casi el doble que toda España. La comunidad andaluza, gobernada por el Partido Popular, ha registrado en cuatro años un crecimiento real del PIB que casi duplica al del conjunto del país, a pesar de la pandemia, la crisis inflacionaria, la guerra en Ucrania y, particularmente, la sequía.

La llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta, inició un despliegue económico de la comunidad  que se encontraba hasta el momento, muy alejada de las economías de otras regiones españolas.

El crecimiento real del PIB acumulado de Andalucía desde entonces, en el periodo 2019-2022, ha sido, concretamente, del 1,2 %, frente al 0,7 % de toda España.

El sector turístico uno de los que más crece

El sector turístico cerró diciembre de 2022 en Andalucía con 282.569 afiliados a la Seguridad Social, una cifra que coloca a la región primera en crecimiento absoluto respecto al mismo mes de 2021, con un crecimiento del 6,7%, es decir, 17.653 trabajadores más, que le hacen representar el 17,1% de empleo nacional.

Sin embargo, el crecimiento del PIB andaluz, fue tres décimas inferior al del conjunto del Estado, en 2022. La Junta de Andalucía asegura que este pequeño parón se debe a la fuerte dependencia que la economía andaluza tiene del sector primario, que está siendo muy castigado por la sequía.

También crecen las hipotecas

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos europeos, han facilitado a Vozpopuli los datos de crecimiento también en las hipotecas.

El número de hipotecas suscritas en Andalucía ha registrado un crecimiento del 0,9% interanual en febrero, en un contexto de caída en el conjunto de España (-2%). Y el número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos ha aumentado en el mismo mes un 81% interanual en Andalucía, muy por encima del 6,2% registrado a nivel nacional.