Salud mental: Más de 5 meses de espera para acceder al hospital de día de Parque Goya

El dispositivo, centro de referencia para todos los jóvenes de Aragón de 6 a 17 años, atiende patologías graves / En los últimos años los profesionales perciben un incremento de casos de autolesiones, ideas suicidas y ansiedad

Las patologías de salud mental se han disparado en los últimos años entre los jóvenes y esa alta demanda se deja notar de forma considerable en el hospital de día de Parque Goya, en Zaragoza, que atiende a menores de entre 6 y 17 años. Aquí, la espera media para acceder a este recurso está entre 5 y 6 meses y, en estos momentos, hay 8 pacientes en lista de espera.

Este dispositivo, que abrió en 2018, es la referencia en todo Aragón para trastornos graves entre los jóvenes, por lo que acoge a pacientes de todos los puntos de la comunidad. «Ahora asisten 18 menores, la mayoría chicas, a pesar de que la unidad se diseñó con una capacidad entre 10 y 12 personas. La demanda es muy alta y los profesionales están haciendo un esfuerzo por aligerar, sobre todo en las valoraciones, con el fin de acelerar los casos con más prioridad», ha indicado este miércoles Miguel Martínez, psiquiatra de la unidad.

Desde su apertura, por este dispositivo han pasado 148 jóvenes, preferentemente de edades medias de 14 a 16 años. En los últimos años han percibido un «incremento» de la incidencia en casos de autolesiones, ideas suicidas, ansiedad o trastornos alimentarios, aunque también atienden situaciones por psicosis, depresión o trastornos del espectro autista. «Hablamos de menores con situaciones muy difíciles. Llegan asustados porque no saben a lo que se van a enfrentar y siempre es difícil conectar con el malestar emocional«, explica Mercedes Muñoz, psicóloga clínica de la unidad de Parque Goya.

Tras un trabajo integral e «intenso» por parte de varios especialistas sanitarios, que dura varios meses, el resultado que perciben en la unidad es que los jóvenes «se van más tranquilos, conociendo lo que les pasa y mejorando su relación con su entorno educativo y familiar», apunta Muñoz.

500 expedientes abiertos este curso

Los jóvenes que acuden al dispositivo de Parque Goya están en edad escolar, por lo que esta situación también condiciona la atención, ya que deben compaginar sus estudios siempre que puedan. En este sentido, el protocolo de colaboración con el Departamento de Educación para detectar de forma precoz cualquier caso de salud mental, sobre todo ideaciones suicidas, se ha vuelto un herramienta «fundamental», según ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su visita a Parque Goya.

En lo que va de curso, en los centros educativos de Aragón se han abierto 500 expedientes por algún tipo de riesgo. «El protocolo es muy potente porque funciona y porque, además, nos permite detectar otras situaciones, no solo el riesgo suicida», ha añadido Repollés. La consejera, por otro lado, ha recalcado que esta legislatura se han abierto 300 plazas de salud mental con las de Calatayud, las camas duplicadas en el hospital Clínico, la reforma de la planta del Royo Villanova y la unidad del centro de El Pilar.