Aragón se lanza a la exploración en Huesca de un ‘tesoro’ de hidrógeno natural

La DGA declara de interés autonómico una inversión que aspira a revolucionar el sector energético. La empresas promotora, Helios Aragón, solicita el permiso ambiental para abrir en 2024 un pozo de investigación de 3.850 metros de profundidad

Aragón quiere ser protagonista de la carrera por el hidrógeno, que en su vertiente renovable representa la gran apuesta de la política energética de España y Europa. Pero la comunidad autónoma no solo quiere producirlo sacando provecho a su ingente capacidad de generación renovable –el llamado hidrogeno verde–, sino también ambiciona la explotación de las grandes reservas de este gas sostenible y libre de carbono que se encuentran de manera natural en el subsuelo de Huesca. El proyecto para cumplir este sueño y poner en marcha el que sería el primer pozo de este tipo en Europaavanzado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado mes de diciembre, ha dado sus primeros pasos y cuenta desde hace poco con el aval del Ejecutivo aragonés, que ha declarado la inversión de interés autonómico. En todos caso, el camino para que acabe siendo una realidad está plagado de importantes obstáculos técnicos y legales.

La iniciativa está promovida por inversores británicos, a través de la empresa Helios Aragón PTE, LTD, que han solicitado recientemente la autorización ambiental para realizar una primera investigación exploratoria de este recurso energético en Monzón. El expediente está actualmente en la fase de información pública en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), como recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 10 de mayo. El objetivo es realizar las primeras perforaciones en 2024 y explotar comercialmente el yacimiento durante 20 año a partir de 2028.

 Formaciones de gas hidrógeno.

Formaciones de gas hidrógeno. FUENTE: C. BICKEL/SCIENCE

Un pozo de 3.850 metros

El pozo para la exploración de hidrógeno alcanzará una profundidad máxima de 3.850 metros aproximadamente, según la documentación ambiental presentada por la compañía, que ha sido realizada por la consultora Idom. El perfil inicial tendrá un diámetro de entre 61 y 66 centímetros y se ejecutará con una maquinaria estándar. Los promotores recalcan que no utilizarán el polémico sistema de fractura hidráulica o fracking, prohibido en la legislación española y aragonesa, sino el lodo de perforación, «un elemento esencial en la tecnología moderna» para realizar prospecciones.

La compañía plantea una inversión de 900 millones de euros para comenzar la extracción de estos codiciados materiales en 2028 y crear así el primer centro de hidrógeno natural de Europa, lo que generaría 300 puestos de trabajo directos y «altamente cualificados» y 1.500 empleos indirectos.

Para que esta cifras se hagan realizar, el Gobierno de Aragón acaba de aprobar la declaración de la inversión de interés un autonómico, un proyecto que pretende generar el primer hub de hidrógeno natural y helio en Aragón. En las próximas semanas se celebrará en Zaragoza una jornada para la presentación de esta iniciativa privada.

Helios Aragón planea producir 55.000 toneladas (55 millones de kilos) por año de hidrógeno «muy competitivo» a partir de 2028 cuando se inicie la fase productiva. Esto significaría el 10% del mercado actual de España sólo con la primera reserva de Monzón. Una vez que se agote el depósito subterráneo, los promotores proponer utilizarlo para almacenar de «forma segura» hidrógeno verde a tasas similares a la producción extraída.

La fase de explotación y comercialización del proyecto es inviable con la actual legislación española de cambio climático. El hidrógeno puro, que nunca se ha extraído en el viejo continente, está catalogado a ojos de la legislación española como un hidrocarburo (al igual que el petróleo) pese a que no lo es si se atiende a su composición química. La exploración y explotación de los hidrocarburos está prohibida desde 2021 por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, por lo que la compañía plantea incluir la explotación del hidrógeno natural en la Ley Española de Minas, un paso que Francia acaba de dar.

Este gas recibe el sobrenombre de hidrógeno dorado porque no existe prácticamente en su forma pura en el planeta: lo habitual es que se produzca a partir de otras sustancias. Los expertos en energía lo sitúan en el mercado a un precio muy competitivo (0,75 euros el kilo), mientras que el hidrógeno verde, el producido con el excedente de las renovables, se sitúa entre 7 y 8 euros por kilo.

Sede en Singapur y larga experiencia energética

La empresa solicitó en agosto de 2018 las oportunas autorizaciones para explorar hidrógeno natural y helio, permisos que fueron concedidos en febrero de 2020 por el Gobierno de Aragón. Las prospecciones y pruebas realizadas in situ hace un año confirmaron las «altas lecturas» de ambos recursos en Barbastro y Monzón.

La solicitud para la prorización administrativa del proyecto en la DGA fue presentada por el abogado malagueño Ramón Castilla Fernández-Fábregas, en representación de Helios Aragón Exploration SL el pasado 28 de febrero. La empresa, con domicilio social en Madrid y constituida en marzo de 2018, tiene como matriz a la citada compañía promotora, domiciliada en Singapur, la cual cuenta con otras dos filiales (en Polonia y Reino Unido). El equipo directivo acredita larga experiencia en el sector energético, en compañías como Shell, Exxion Mobil o BP, según el acuerdo de la DGA por el que se declara como inversión de interés autonómico

Antecedentes del proyecto

En los años 60 la Empresa Nacional de Petróleos de Aragón SA (Ensapa) llevó a cabo perforaciones sistemáticas en territorio español con el fin de localizar potenciales yacimientos petrolíferos. Dentro de dicha campaña se realizó el sondeo Monzón-1, localizado aproximadamente un kilómetro el sureste del núcleo urbano. Los resultados obtenidos descartaron la existencia de hidrocarburos, pero reflejaron la presencia de hidrógeno en dos zonas, si bien se trataba de indicios indirectos puesto que el objetivo del sondeo era la localización de petróleo.

Siempre se ha considerado que era limitada la existencia de yacimientos de hidrógeno libre en la tierra, dada su elevada volatilidad y su capacidad de combinarse con otros elementos. Las últimas investigaciones parecen desmentir esta creencia, estableciendo que en condiciones especiales parece ser posible la acumulación de este elemento químico. En el presente siglo XXI se descubrió la presencia de hidrógeno natural en Mali, y diversos estudios parecen avalar la posibilidad de la su existencia en condiciones particulares.

En este contexto, Helios Aragón se plantea la posibilidad de realizar un nuevo sondeo de investigación teniendo por objeto verificar la presencia de hidrógeno en el área cercana al pozo de Monzón-1, así como caracterizar el entorno del potencial yacimiento con el fin de conocer sus características (roca almacén, sello del yacimiento, posibles áreas fuentes). Los promotores del proyectos aseguran en la documentación que la tecnología seleccionada para la prospección «no conllevará actuación alguna que contemple el empleo de técnicas de fracturación hidráulica o fracking”.