Sánchez financiará sus anuncios electorales con más de 5.500 millones de fondos UE

El Gobierno ha retrasado medio año la presentación a Bruselas de la adenda al Plan de Recuperación, la última oportunidad que tiene para incluir inversiones con cargo a los fondos Next Generation EU

Ha pasado medio año desde que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó la adenda al Plan de Recuperación para captar más fondos europeos. Sin embargo, Bruselas aún no ha recibido formalmente el documento. Teniendo en cuenta que es la última oportunidad que tiene para incluir inversiones con cargo a los Next Generation EU, con este retraso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está reservando la posibilidad de incluir en ella (y financiar con dinero europeo) algunas de las promesas electorales que anuncia cada semana.

De momento, el Gobierno ha hecho pública su intención de financiar con fondos europeos una de sus medidas ‘estrella’las 183.000 viviendas asequibles. Por un lado, la línea de préstamos ICO por valor de 4.000 millones de euros destinada a promover 43.000 viviendas de alquiler social a precios bajos se incluirá en la Adenda al PRTR que el Ejecutivo tiene pendiente enviar a Bruselas.

Ésta se sumará a otros 1.000 millones de fondos UE que ya están contemplados en el Plan de Recuperación, tal y como está planteado ahora, para habilitar 20.000 nuevas viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes antes del segundo trimestre de 2026. Es decir, que de las 183.000 viviendas asequibles, 63.000 estarán financiadas con fondos europeos, un 34% del total.

FP, despoblación rural y sequía

Por otra parte, el pasado 25 de abril el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas por 105 millones de euros contra la despoblación en el medio rural. De éstos, 90 millones irán a ayudas para financiar actuaciones de Capacitación digital de la ciudadanía con cargo al Plan de Recuperación. Este programa pretende garantizar la inclusión digital de la ciudadanía, con especial atención a las zonas en declive demográfico y se espera que proporcione formación a casi 300.000 personas, según recalcó el Gobierno.

Además, aunque el Gobierno no lo ha comunicado expresamente en sus referencias, se han localizado otras medidas recientes que estarán financiadas, total o parcialmente, con fondos europeos. En concreto, de los 1.300 millones que Sánchez anunció el pasado 29 de abril para la Formación Profesional, 414,21 millones procederán de los fondos Next Generation, según informan desde el Ministerio de Educación al ser preguntados por este asunto.

En concreto, los 29,3 millones de la Red de Centros de Capacitación Digital (314 centros adicionales para impartir una formación básica de competencia digital a personas en riesgo de exclusión social, con bajo nivel de formación o mayores de 55 años), los 273,37 millones del Plan de Modernización (como la acreditación de las competencias de 540.000 personas, la creación de 1.500 grupos bilingües y la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento) y los 111,54 millones para acciones de cualificación y recualificación tantos de trabajadores como de desempleados.

En total, todas las medidas mencionadas suman ya más de 5.500 millones, pero esta cuantía todavía puede crecer. De hecho, también se cargarán al Plan de Recuperación parte de los 1.400 millones en medidas para afrontar la sequía que aprobó Transición Ecológica el pasado 11 de mayo, según ha podido saber Vozpópuli. Fuentes del Ministerio lo confirman, pero no detallan la cifra exacta de fondos UE que se pretenden emplear en estas medidas.

El Gobierno todavía tiene tiempo para incluir más medidas en el nuevo Plan que enviará a Bruselas. El límite legal marcado por la Comisión Europea para la presentación es el 31 de agosto. En todo caso, fuentes conocedoras del proceso informan que se espera que el Gobierno no apure todo el plazo y lo presente ya en las próximas semanas. La adenda permitirá movilizar 7.700 millones adicionales en transferencias y hasta 84.000 millones en préstamos, además de 2.600 millones para reducir la dependencia energética de Rusia, bajo el paraguas del mecanismo RepowerEU.