Bildu se ríe de las víctimas, Sánchez calla y Montero exige «respetar»… a los etarras

Bildu lleva en las listas a 7 etarras condenados por asesinato. Pero los socios preferentes de Pedro Sánchez para los Presupuestos han ido más allá: presentan a dos de ellos, Rojo y Maruri, en las localidades donde asesinaron a sangre fría

ETA asesinó anoche de un disparo en la nuca al guardia civil José Manuel García Fernández, de 43 años, en Ziérbana (Vizcaya), a 20 kilómetros de Bilbao. El agente cenaba con su esposa en la barra de la marisquería El Puerto cuando, a las diez menos cuarto, un terrorista, a cara descubierta, le disparó causándole la muerte de forma instantánea.

El terrorista, un hombre de complexión menuda, dudó un momento, como si fuese a disparar de nuevo, pero al comprobar que su víctima se desplomaba sobre la barra, huyó apresurado, aunque tranquilamente, hacia un coche que le esperaba.

García Fernández, natural de San Esteban, Coaña (Asturias), estaba destinado desde 1983 en el País Vasco, en el cuartel de Sanfuentes, muy cerca de Ziérbana. No tenía hijos. Un testigo relató que en el momento del atentado el guardia civil, que vestía de paisano ya que estaba franco de servicio, estaba sentado en un taburete de la marisquería junto a su esposa: «Los dos tomaban algo en la barra. Yo los conocía porque venían mucho por aquí. De pronto, un joven de baja estatura se acercó por detrás y le disparó. En vez de salir corriendo, el asesino se quedó quieto, como si fuese a dispararle otra vez, pero no lo hizo al ver que el guardia se desplomaba».

Así contaba El País el asesinato, el 3 de mayo de 1997, del guardia civil José Manuel García Fernández delante de su esposa a manos del etarra Martín Hernando. Fuera, en un Renault 19, esperaba su cómplice, Lander Maruri. Este fue condenado por la Audiencia Nacional en 2001 a 16 años de prisión.

Bildu homenajea al asesino

El 23 de febrero de 2018, y como denunció Covite, Maruri salió libre de la cárcel de Palencia. “Decenas de personas reciben en Santurce (Vizcaya) al terrorista de ETA Lander Maruri. El homenajeado atravesó un pasillo formado por los asistentes al acto que le aplaudían y vitoreaban sosteniendo antorchas, ikurriñas y banderas de apoyo a los presos etarras”. Un vídeo da fe de ello.

“Un individuo encapuchado y armado con un subfusil asesinó anoche de varios disparos a un joven en Irún, según informó el Gobierno Civil de Guipúzcoa, que atribuyó el hecho a la banda terrorista ETA. El fallecido es Francisco Gil Mendoza, de 27 años, residente en la localidad francesa de Hendaya y de nacionalidad española. La policía local de Irún informó que Gil Mendoza había sido detenido en varias ocasiones por tráfico de drogas a pequeña escala.

Según el Gobierno Civil, los hechos se produjeron pasadas las diez y media de la noche en una plaza céntrica de Irún. El asesinado se encontraba sentado en un banco en compañía de su hermano. En ese momento un individuo encapuchado se acercó y disparó una ráfaga de subfusil. Varias balas hicieron impacto en la cabeza de Gil Mendoza. El hermano, al ver que el terrorista se acercaba, logró tirarse al suelo y resultó ileso”.

Así relataba EFE el 7 de agosto de 1991 el asesinato de Gil Mendoza, un supuesto camello de 27 años. Su asesino fue el etarra Juan Ramón Rojo, según confesó al juez Ismael Moreno tras su detención en enero de 1992. Reconoció haber participado en numerosos atentados. Uno de ellos, además del de Gil Mendoza, el asesinato del policía nacional José Ansean en Bilbao el 14 de enero de 1992.

 Al policía Anseán le dispararon tres tiros y le remataron en el suelo pese a los ruegos de su esposa. Al día siguiente del juicio, en septiembre de 2006, el hijo, que tenía 29 años, se quitó la vida. Fue enterrado en Lugo, junto a su padre. Hoy, Juan Manuel Rojo, cómplice en ese asesinato, está en las listas de Bildu»

“Aquel 14 de enero de 1992, (Anseán) caminaba por Bolueta, junto a su esposa, hacia la parada del bus que le llevaba al cuartel de Basauri cada mañana. Todo sucedió muy rápido. Dos etarras descendieron de un coche que habían robado y Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’le disparó tres tiros a escasa distancia y le remató en el suelo, a sangre fría y pese a los ruegos de su esposa para evitarlo. Tenía 38 años y un hijo de 14 llamado José Manuel. Es una tragedia más en la larga lista de la violencia terrorista pero, en este caso, la desgracia se cebó con esta familia.

El 14 de septiembre de 2006 se escuchó en el juicio el emocionante testimonio de la viuda, que identificó a ‘Gadafi’. Fue condenado a 50 años de cárcel. Al día siguiente, el hijo del matrimonio, José Manuel Anseán Pérez, que tenía 29 años, se quitó la vida. Fue enterrado en Lugo, junto a su padre”.

Juan Ramón Rojo era el segundo etarra que actuó junto a Gadafi. El 25 de marzo de 1996 la Audiencia Nacional le condenó a 27 años de cárcel por el asesinato del policía nacional y a otros 30 años por el del joven de Irún. Rojo era liberado gracias a la doctrina Parot en 2013, tras cumplir solo 21 años de los 57 a los que había sido condenado.

Hoy, Lander Maruri acude como candidato de EH Bildu en las listas de Ziérbana, la localidad donde mató a José Manuel. Hoy, Juan Manuel Rojo acude como candidato de Eh-Bildu por Irún, donde asesinó al joven Francisco Gil Mendoza.

Hoy, Mayte Araluce, presidenta de la AVT, denuncia al Gobierno de Pedro Sánchez por mantener como «socio preferente» a EH Bildu, un partido «sucesor del brazo institucional de ETA» y que incluye a 44 candidatos para las elecciones del 28-M con condenas por delitos relacionados con esta organización terrorista, entre ellos siete por asesinatos.

Hoy, Pedro Sánchez calla cuando se le pregunta por qué utiliza como socio preferente a quien lleva asesinos en sus listas y le pasa el marrón a Patxi López: “No nos gusta”, dice…

Hoy, la ministra Irene Montero pide “máximo respeto: Bildu es un partido democrático aunque lleven a 7 asesinos en sus listas”.

Hoy vuelven a matar a José Manuel, a Francisco, a sus familiares y a la memoria de cientos de víctimas de ETA.