Inicio Economía El PP exige que Sánchez reintegre los gastos «privados y de partido»...

El PP exige que Sánchez reintegre los gastos «privados y de partido» del Falcon y del Super Puma

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción para su debate en el Pleno de la Cámara Alta en la que, además de exigir mayores cuotas de transparencia en el uso de los medios de de transporte oficiales, pide a Moncloa que reintegre los gastos «privados» derivados de su «abuso» para actos de partido. En concreto la moción insta a «exigir un procedimiento de reintegro de gasto por el cual se cuantifique el coste total de cada desplazamiento en Falcon, en helicóptero SuperPuma y otros, para calcular la naturaleza del gasto público o privado de los viajes del presidente del Gobierno y de los ministros al objeto de reintegrar a las arcas públicas la parte correspondiente al uso particular o de partido».

No hay una estimación hecha de a cuánto pueden elevarse dichos gastos en buena medida por la reiterada negativa gubernamental a ofrecer datos sobre el avión y el helicóptero oficiales, éste último usado por el presidente del Gobierno incluso para desplazarse a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a poco más de 35 kilómetros de Moncloa. Pero a pesar de la ausencia de estos datos, se calcula que una hora de helicóptero sube a los 5.000 euros, incluido que no se trata de un medio de transporte muy ecológico.

La «coartada» de los actos institucionales

Asimismo, la moción exige, «en aras de la transparencia y el buen gobierno», un compromiso público de Pedro Sánchez y de los ministros para no utilizar el Falcon y el SuperPuma para la actividad privada o de partido, aunque no siempre es fácil distinguir entre un acto gubernamental y otro partidario cuando se hace coincidir ambos en un mismo destino. De hecho, los populares acusan a los miembros del Ejecutivo de subirse al avión y o al helicóptero oficiales «para acudir a actos privados y de partido con la excusa (o coartada) de asistir a actos institucionales organizados de manera previa o posterior para justificar el desplazamiento».

«Nadie discutirá la procedencia del uso de vehículos oficiales por parte de los ministros y del presidente del Gobierno -dice la moción popular- pero cuestión distinta es el abuso en el uso». «Desplazarse a la boda de un familiar, asistir a un concierto o ir a un mitin del PSOE utilizando un Falcon que se paga con el presupuesto del Ministerio de Defensa y, por tanto, con cargo a los impuestos que pagan todos los españoles no puede quedar sin explicación, ni justificación, ni reintegro del gasto abusivo, por parte del Gobierno», agregan.

En Super Puma al FIB de Benicàssim y a la boda de un cuñado

Aluden los populares, en concreto, al polémico desplazamiento que Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, hicieron al poco de desembarcar en Moncloa, en julio de 2018, para acudir al Festival de Música FIB de Benicàssim, organizando previamente una entrevista «informal» y fuera de agenda con el presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig. También usaron el Super Puma, que no el Falcon, para acudir a a boda de un hermano de Gómez en La Rioja, llegando a movilizar hasta 50 efectivos.

Hasta ahora Moncloa, contra el criterio del Portal de Transparencia, se ha escudado en cuestiones de seguridad para negarse a proporcional datos sobre el coste del uso de los medios de transporte oficiales.