Sánchez riega el campo de millones ante el temor a la venganza de la España rural el 28-M

El presidente convoca un Consejo de Ministros extraordinario para este jueves -del que Podemos no sabía nada- con la intención de aprobar una batería de medidas para paliar la sequía

Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este jueves, solo unas horas antes del inicio oficial de la campaña electoral. Y por sorpresa: pero no solo para la oposición, sino para los propios ministros de Podemos, que se han enterado de la cita por la prensa, según ha podido constatar El Debate en el Congreso.
La Moncloa ha informado de que, durante su transcurso, el Gobierno abordará «un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España». Como en los últimos días la polémica por la ley de regadíos de Doñana ha perdido fuelle, el Ejecutivo ha decidido avivarla.
Aunque la decisión tiene que ver, sobre todo, con hacer un gesto con los agricultores y ganaderos, porque los socialistas están preocupados: en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León, donde el campo tiene un peso importante, al PSOE se le está complicando el 28-M (en las dos últimas regiones ese día solo hay elecciones municipales, no también autonómicas). La ley de bienestar animal, la demonización de la caza y otras decisiones adoptadas a lo largo de esta legislatura han provocado un malestar que se hará clamor este domingo en Madrid: la plataforma SOS Rural ha convocado una manifestación que se prevé multitudinaria, contra las normas «radicales y erróneas» del Gobierno.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha querido adelantar el contenido de ese Consejo de Ministros este miércoles en la Cámara Baja, ni tampoco explicar por qué esas medidas son de pronto tan urgentes que no pueden esperar al Consejo de Ministros ordinario del próximo martes. O por qué no fueron aprobadas en el Consejo de Ministros de ayer. Ribera se ha limitado a responder que el Ejecutivo está demostrando «capacidad de reacción».
«A quién quieren engañar mañana, a las puertas de una campaña electoral», le ha replicado el diputado popular César Sánchez, aprovechando el transcurso de una comparecencia de la vicepresidenta tercera en el Congreso. Sánchez ha recordado a Ribera que, el 19 de abril, su ministerio y el de Agricultura convocaron una mesa de la sequía en la que no pusieron «una sola medida» sobre la mesa. Allí estuvieron representadas organizaciones agrarias, comunidades de regantes y cooperativas agroalimentarias.
El presidente ha convertido los últimos Consejos de Ministros en un artefacto electoral. O en un «cañón», como lo definió el martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a propósito de las últimas últimas promesas en materia de vivienda.
Y ello a pesar de los apercibimientos de la Junta Electoral Central. La propia Teresa Ribera fue llamada a capítulo la semana pasada por la JEC por vulnerar la neutralidad institucional haciendo electoralismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de abril. Allí cargó contra el presidente andaluz, Juanma Moreno, por su ley de regadíos y también contra los «negacionistas» de Vox.
De esa misma convocatoria salió la apertura de un expediente sancionador de la Junta Electoral Central a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Este miércoles, la JEC ha vuelto a dar la razón al PP, que presentó un segundo recurso contra Rodríguez por otras declaraciones.
Entre medias, en la rueda de prensa de ayer, la portavoz no se mostró preocupada, ni lo más mínimo. La portavoz del Ejecutivo se limitó a mostrar su «absoluto respeto» a las decisiones de la Junta Electoral Central e invocó el «derecho a la información» del Gobierno y de los ciudadanos, también durante los «procesos electorales».
En paralelo a la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario, la Moncloa ha enviado un extenso documento a la prensa en el que afirma: «Este Gobierno cumple, está del lado de agricultores y ganaderos y combate las consecuencias de la emergencia climática, como muestra la batería de ayudas e inversiones adoptadas».
A continuación detalla una batería de ellas, como que el Ejecutivo ha incrementado desde 2018 la inversión en agua casi un 70 %, «hasta los 541 millones». Así como inversiones de 2.150 millones de euros para modernización de regadíos y una rebaja fiscal «histórica», con reducciones del IRPF en el sistema de módulos de 1.807 millones de euros en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.
La sala de prensa de la Moncloa se transformado en una extensión de la del PSOE, especialmente en periodo electoral. Hasta para promocionar las candidaturas de Reyes Maroto y de Carolina Darias a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canarias cuando aún eran ministras.