Juanma Moreno y otros líderes políticos arremeten contra TV3 por burlarse de la Virgen del Rocío y los andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía reclama que los humoristas «sepan hacerlo mejor» a la hora de pedir perdón y Teresa Rodríguez o Lorena Roldán también han afeado el tono

El socio de Telecinco admite la inyección de 600.000 euros y la Auditoría de RTVE pide explicación

Una parodia del programa de TV3 ‘Està Passant’ en la que aparece una actriz interpretando a la Virgen del Rocío ha incendiando las redes sociales.

El motivo de la polémica no es el gag en sí sino que la forma en la que se produjo: la actriz que simulaba ser la Virgen utilizaba un forzado acento andaluz y, además, en ocasiones la entonación era ininteligible.

También, el programa hizo varias alusiones, durante los 10 minutos que dura la parodia, a la vida sexual de la Virgen del Rocío. Los propios presentadores, los humoristas Jair Domínguez y Toni Soler, reconocieron que el el tono empleado podría estar «ofendiendo a tanta gente que les podrían denunciar» y admitieron entre risas que se trata de un «terreno pantanoso».

Como ellos mismos intuyeron, las críticas no tardaron en llegar desde Twitter. En la red social algunos usuarios tachan de «clasismo, xenofobia y andalufobia» lo que ocurrió durante el programa.

Juanma Moreno critica la parodia y reclama disculpas

Otros directamente tildan a los responsables de la parodia de «ignorantes». Pero los reproches por esta representación no solo han llegado desde usuarios anónimos, sino que el propio presidente de la Junta de Andalucía ha afeado a través de su cuenta personal el gusto y el poco tacto para ejecutar la parodia.

«El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño. Es una falta de respeto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor», ha escrito Juanma Moreno.

Desde la izquierda, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, también ha tuiteado y ha mostrado su rechazo a cómo se abordó lo que pretendía ser una broma en ‘Està Passant’: «Se puede hacer humor de todo. También de la Semana Santa. Pero no con tantísima malaje, ignoracia y andaluzofobia (imita el acento de tu puñetero pare, por ser suave)».

Lorena Roldán, portavoz del PP catalán, ha señalado que «las ofensas a los andaluces son una constante bochornosa en TV3». Además, ha indicado que denunciarán «el agravio» en la Comisión de Medios Audiovisuales.

Por el momento, desde el programa no se han pronunciado al respecto y en su cuenta de Twitter se mantiene el vídeo del ‘sketch’. A los tuits son muchos los que comentan, también en catalán, que sienten «vergüenza» y que es una manera de ofender a muchos creyentes.