La Comisión Europea revisará el proyecto de la unión de estaciones ante la polémica generada

La Comisión Europea revisará el proyecto de la unión de estaciones Astún-Formigal. Así lo ha anunciado este miércoles uno de sus portavoces, el polaco Maciej Berestecki, en un encuentro con los medios de comunicación. “No hemos tomado ninguna decisión, pero somos conscientes de las controversias”, ha señalado Berestecki, que ha incidido en que, sobre todo, se revisará su “impacto medioambiental”.

En ese sentido, el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España ha explicado que los fondos europeos de recuperación solo pueden financiar proyectos “que cumplan con las leyes medioambientales europeas”. Berestecki, eso sí, ha apostillado que no sabe si finalmente terminarán interviniendo, pero que, sea como fuere, “nos ha parecido oportuno mirarlo y analizarlo”.

Con todo, el polaco ha recordado que “los fondos los asigna el país miembro”, en este caso el Gobierno central español, y que la comisión, normalmente, “no analiza las condiciones particulares de cada proyecto particular”. De esta forma, ha sido la polémica generada en torno a la unión de estaciones la que ha llevado a la Comisión Europea a estar más atenta de lo normal. “Aunque no entremos directamente, nos interesa saber qué tipo de proyectos se financian, y si alguno genera dudas, nos interesa saber por qué. Este podría ser un caso así”, ha concluido Berestecki.

LA NUEVA PAC, UNA FORMA DE «FRENAR LA DESPOBLACIÓN»

Por otro lado, en lo que respecta a la nueva Política Agraria Común, para el período 2023-2027, el portavoz de la Comisión Europea ha recalcado que uno de los principales objetivos de la nueva PAC es “prestar mucha atención a que se financie con esos fondos a pequeñas y medianas explotaciones”. Algo que, destaca, supone “otra forma de frenar la despoblación”. “España decide, con el plan estratégico que aprobó el año pasado, la forma más detallada de distribución, pero tiene que cumplir con los objetivos generales de la PAC”, ha comentado Berestecki, quien ha indicado que suponen “un porcentaje importante”.

En total, la PAC supondrá para España más de 37 mil millones procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que ofrece ayudas directas a agricultores y financia medidas de mercado, y otros 8 mil millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Además de fomentar las pequeñas y medianas explotaciones, la nueva PAC, que entró en vigor el 1 de enero, busca fomentar una agricultura cada vez más sostenible y ecológica, además de apostar por agricultores jóvenes en respuesta a la despoblación.

Asimismo, el polaco ha descartado que la gesión de los Pertes en España sea “lenta”, aunque sí ha admitido que requieren de una “capacidad administrativa bastante importante”. Por último, ante las críticas de algunas empresas privadas sobre la recepción de los fondos europeos, Berestecki ha afirmado que, en el caso de Aragón, “hemos visto que (los fondos) sí están llegando a las empresas pequeñas y medianas”. “Podría ser más eficaz, pero no vemos un problema importante”, ha añadido.

DATOS DEL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS EN ARAGÓN

En el encuentro, celebrado en el Café Palmaria, Maciej Berestecki ha aportado algunos datos que explican el impacto de las políticas de la Unión Europea en Aragón. Así, a fecha 30 de enero, Aragón había recibido 708 millones procedentes del Mecanismo de recuperación y resiliencia de los fondos Next Generation. Unos fondos que han sido destinados, por ejemplo, a la restauración medioambiental de zonas afectadas por minas de carbón cerradas en Mequinenza (6 millones); 49,2 millones en el Plan Complementario de Agroalimentación, con el fin de lograr un sector más sostenible, saludable y digital, o en el Plan Inveat (26,6 millones), para renovar y ampliar los equipos sanitarios públicos.

El portavoz de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha analizado el impacto de las políticas europeas en Aragón

En el marco del programa React-EU, incluido en Next Generation, Aragón recibió 25,5 millones en octubre de 2021, destinados al apoyo de jóvenes desempleados, desempleados de larga duración y grupos vulnerables. Además, en enero de 2022 recibió 2 millones para la contratación de personal sanitario y para la compra de equipos adicionales en hospitales, y 3,7 millones extra en septiembre, destinados a la formación para las personas menos cualificadas y para mejorar el acceso a los servicios sociales para las personas vulnerables. Este programa, introducido por la UE como respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia, ha asignado a España 14 mil millones de euros en los dos últimos años.

Las políticas de cohesión han sido otro de los ejes del apoyo de la UE a Aragón, con el fin de incentivar, en palabras de Berestecki, “el desarrollo territorial, el apoyo a las Pymes y su digitalización o el desarrollo de infraestructuras”. En total, Aragón recibirá 361 millones de los 37,3 mil millones asignados a España en el período 21-27. Estos fondos se reparten por comunidades de acuerdo a la clasificación establecida por la UE en función del nivel de desarrollo, en la cual Aragón ocupa uno de los primeros puestos, ya que su PIB supera el 100% de la media de la UE.