La Semana Santa de Zaragoza estrenará un paso de misterio

La cofradía de La Verónica sacará a la calle un nuevo misterio el Jueves Santo / Saldrá desde la iglesia de Santiago por primera vez en la historia de la hermandad

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con un importante estreno este año. La cofradía de La Verónica va a sacar a la calle el próximo Jueves Santo un nuevo paso de misterio en el que pretende representar la Santa Faz. Este martes hizo público lo que hasta ahora era un secreto entre los miembros de la Junta de Gobierno y el encargado del proyecto, el imaginero zaragozano Víctor Carazo. La representación del momento en el que una mujer enjuga el rostro de Jesús se amplía con un total de siete personajes.

La idea nació en 2019 y se ha llevado a efecto en 2023. La hermana mayor y el hermano teniente de esta cofradía, Natividad Fauste y Jorge Lázaro, respectivamente, explicaron que ese año comenzó un debate entre los cofrades por si era necesario ampliar el actual paso que realizara el granadino Daniel Clavero, dejarlo tal como está o hacer uno nuevo. «Tras una lluvia de ideas», señaló Lázaro, apostamos por hacer uno nuevo en el que «hubiera comunicación entre los personajes y ampliarlo». De ahí que se incluyan dos nuevos soldados romanos y dos mujeres, una de ellas portando un bebé.

«Nos basamos en el pasaje del evangelio de Lucas, por recomendación de nuestro consiliario, en el que se señala que había multitud de mujeres que lanzaban lamentos», señaló Lázaro, mientras añadió que la representación fue avalada por Patrimonio del Arzobispado de Zaragoza.

Algo que tenían claro desde el inicio es que, en honor al nombre oficial de la cofradía, iban a mantener la figura de Cristo abrazado a la Cruz. Todo ello fue encargado a Víctor Carazo que lo hizo en su estudio en la capital aragonesa.

Este año saldrá la imagen de Jesús que, según Carazo, «de frente es una imagen dulce de un hombre cabizbajo, y de perfil se muestra fuerza con una zancada»; acompañada por un soldado joven «burlón» y por una Verónica «que muestra valentía a la hora de saltarse un cordón policial de la época, quitarse el velo y con él limpiarle el rostro a Cristo». El resto del misterio se irá completando en los próximos años, destacando la figura de una mujer joven, otra mayor y de un soldado a caballo.

Las tallas, que serán bendecidas y presentadas en sociedad este viernes 24 en la iglesia del Carmen (21.00 horas), saldrán este Jueves Santo desde la iglesia de Santiago. Irá a buscarlo la cofradía desde su sede canónica en la iglesia del Carmen. La novedad es que, a partir de ahora, la cofradía sacara dos pasos: uno de Cristo abrazado a la Cruz y el otro nuevo de La Santa Faz.

Otras novedades este año

TE PUEDE INTERESAR:

La edición de este año cuenta con más novedades que ayer desgranó el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García Aguaviva, en la presentación de la Semana Santa de este año, en la que estuvo acompañada de la vicealcaldesa Sara Fernández y del arzobispo Carlos Escribano. La cofradía de las Negaciones incorpora a Samira, que representa a una acusadora. Asimismo, El Silencio y La Llegada han restaurado a sus titulares cristíferos.

Por otro lado, la Virgen de la Fraternidad de La Columna estrenará mantilla y el Señor de La Humildad una túnica con claras alusiones al Domingo de Ramos, día de su estación de penitencia a la Seo. Asimismo, La Coronación ha mejorado de la peana del Cristo del Amor y El Resucitado la de su Cristo.