Inicio Baloncesto La crónica del Breogán-Casademont Zaragoza (71-87): una exhibición ofensiva

La crónica del Breogán-Casademont Zaragoza (71-87): una exhibición ofensiva

El Casademont Zaragoza más coral y acertado logra su octava victoria ante el Breogán

En uno de sus mejores partidos de la temporada, con una exhibición ofensiva y un buen trabajo defensivo, el Casademont Zaragoza dio un golpe encima de la mesa ganando bien al Breogán en Lugo (71-87) para sumar su octava victoria de la campaña, dejar el descenso a tres triunfos más el averaje, alcanzar al Girona y quedarse cerca de los puestos europeos, pudiéndose plantear así un nuevo reto para la recta final de la temporada.

Fue, además, un triunfo coral. Comenzó liderado por un excelso Jovic, omnipresente en todas las acciones ofensivas, pero después se fueron sumando piezas, incluso las menos habituales como Simanic y Ponitka con triples importantes en momentos de mínima duda, pero también Wright brillando por fuera, Mekowulu produciendo continuamente por dentro, Sant-Roos liderando y poniendo pausa, Hlinason blindando el aro… cada uno en su papel fue sumando para que el Casademont pudiera dominar y controlar de principio a fin el partido y llevarse una merecida e importante victoria en uno de sus partidos más completos de la temporada.

El Casademont salió con las ideas muy claras, sobre todo en defensa: cerrar la zona para impedir que su mejor jugador, Happ, fuera el protagonista. Y lo consiguió al principio con un gran trabajo atrás que, unido a la exhibición de Jovic, lanzó al equipo aragonés muy pronto en el marcador. Con un quinteto totalmente renovado, el serbio tomó los mandos, anotó, asistió, recuperó, puso el ritmo, gobernó el partido, lideró al equipo. Hizo 16 puntos con 5/5 en tiros de dos y 2/2 en tiros de tres para irse hasta los 20 créditos de valoración en solo 9 minutos. Su conexión con Mekowulu hizo que también el nigeriano produjera en ataque y que el conjunto de Fisac protagonizara uno de sus mejores inicios ofensivos de la temporada (20-28).

El segundo parcial mantuvo la tónica, con el Breogán buscando soluciones. Encontró a Happ, que hizo seis puntos seguidos y obligó a Fisac a parar y recomponer sus piezas, utilizó a Erik Quintela como perro de presa sobre Jovic para intentar frenar al serbio, aunque para entonces también se había entonado Wright anotando desde todas las distancias. Mientras, el equipo zaragozano seguía haciendo las cosas bien atrás, forzando los errores de su rival y aprovechándolos a la perfección en el otro lado. El Casademont cerró la primera parte con solo dos errores en lanzamientos de dos (17/19) que le permitió irse hasta los 49 puntos (39-49).

El tercer cuarto comenzó como cabía esperar, con la reacción del Breogán. Al menos, el intento. Los lucenses encontraron la manera de anotar rápido y, con un parcial de inicio de 7-2 tras cinco puntos seguidos de Bamforth, lo paró Fisac con menos de dos minutos jugados para evitar sustos. El Casademont reaccionó en ataque con dos triples seguidos de Simanic que devolvieron el aire en el marcador a favor de los aragoneses y el partido volvió al cauce de la primera parte. El equipo zaragozano aumentó la diferencia hasta los 18 puntos gracias a su acierto exterior y a la falta de él en los locales. De nuevo el acierto ofensivo estaba permitiendo al Casademont liderar el marcador y llegar en ventaja al último cuarto (60-73).

Con Hlinason convertido en un coloso atrás y un Casademont muy cómodo en ataque, el equipo de Fisac pudo controlar bien el partido. El conjunto aragonés quiso dormir el partido, bajar el ritmo y las revoluciones, yeso le costó quedarse sin puntos durante un periodo de tiempo que, aún así, el Breogán apenas pudo aprovechar para aproximarse ligeramente. En el conjunto gallego brilló Happ con sus 23 puntos pero el equipo terminó con bajos porcentajes y la exhibición del estadounidense no fue suficiente.

En cuanto el Casademont volvió a anotar, la diferencia se mantuvo sin problema más cerca de los veinte que de los diez puntos. La victoria ya estaba hecha e iba a viajar a Zaragoza, no había tiempo para más. Tampoco para Langarita, al que Fisac no encontró acomodo pese a su intención de querer hacerlo. El Casademont ya había hecho su trabajo, un buen trabajo colectivo, para ganar por primera vez a un equipo de la zona media y ver la vida de otra manera con ocho victorias.

FICHA TÉCNICA

Río Breogán: Bamforth (9), Momirov (5), Lukovic (15), Hollatz (3), Happ (23) –cinco inicial–, Nenadic (4), Nakic (5), Brajkovic, Sergi García (5), Arteaga (2), Erik Quintela.

Casademont Zaragoza: Wright (11), Jessup (12), Mekowulu (14), Jovic (18), Cruz (4) –cinco inicial–, Yusta (4), Simanic (10), Hant-Roos (2), Hlinason (7), Ponitka (5).

Parciales: 20-28, 19-21, 21-24, 11-14.

Árbitros: Óscar Perea, Sergio Manuel y Rubén Sánchez Mohedas.

Eliminados: Yusta (m.34..

Incidencias: Partido disputado en el Pazo dos Deportes ante 5.175 aficionados.