La avenida Navarra de Zaragoza estrena su ansiada reforma tras un año de obras

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 3,9 millones de euros en esta transformación, que completa la Operación Calles impulsada a través de Ecociudad. El área de Infraestructuras tiene prácticamente finalizado el proyecto para reformar la segunda fase entre Paseo Calanda y calle Rioja

La avenida Navarra ha quedado reabierta al tráfico este viernes tras completarse la reforma integral de su primera fase entre la avenida Madrid y el paseo Calanda. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha invertido 3,9 millones de euros en transformar la antigua carretera nacional en un gran paseo arbolado, con amplias zonas verdes y espacios de encuentro.

En total se han reformado casi 16.000 m2 de superficie para crear una avenida mucho más amable para sus vecinos. De sus aceras han desaparecido el hormigón y los socavones, que han sido sustituidos por amplias zonas de paseo totalmente accesibles. Las aceras están recorridas por dos bandas verdes a lo largo de las que se distribuyen 92 árboles y 4.185 arbustos y plantas florales.

Junto a la mejora de la calidad ambiental de la calle para reducir el efecto isla de calor, otro objetivo de la reforma era convertir la avenida de Navarra en un espacio de disfrute. Para ello se han creado numerosos espacios de encuentro con bancos y fuentes. Además, a propuesta de los vecinos, se ha creado una zona de juegos infantiles en el cruce con Avenida Navarra que estará completada en los próximos días.

El alcalde Jorge Azcón y las concejalas de Infraestructuras, Patricia Cavero, y de Movilidad, Natalia Chueca, han visitado el resultado de esta reforma, que ha reducido el espacio destinado a los vehículos para dárselo a los peatones y a la movilidad sostenible. La avenida ha pasado de tres a dos carriles por sentido y ha incorporado diferentes medidas de pacificación del tráfico para mejorar la seguridad vial. Entre ellas se han creado dos nuevos pasos de peatones y zonas de refugio en el centro de la calzada para aquellas personas que caminan más despacio para que puedan esperar de forma segura para cruzar.

Jorge Azcón saluda a unos vecinos de la zona en la inauguración de la avenida Navarra

Jorge Azcón saluda a unos vecinos de la zona en la inauguración de la avenida Navarra DANIEL MARCOS

Se ha construido además un kilómetro de nuevo carril bici segregado y de doble sentido que conecta por un lado con el de la plaza de la Ciudadanía y por otro con el de paseo Calanda y la calle Rioja. Una de las partes más complejas de la reforma ha sido la renovación de las tuberías de saneamiento y abastecimiento que discurren por el subsuelo, ya que se han sustituido grandes conducciones de hasta metro y medio de diámetro.

En total se han instalado 2,4 kilómetros de nuevas tuberías y se ha renovado totalmente el alumbrado para mejorar, especialmente, la iluminación de las aceras. Junto al eje central de la avenida Navarra este viernes ha quedado restablecido también el tráfico en la mayor parte de las calles perpendiculares. A lo largo de la próxima semana se ejecutarán algunos trabajos complementarios como la reposición de isleta situada en paseo Calanda con avenida Madrid y se retirarán las casetas y otros elementos de obra.

Ultimando el proyecto de la segunda fase

Con la puesta en servicio de la primera fase de la avenida Navarra se completan las siete reformas integrales de la Operación Calles ejecutadas a lo largo del último año a través de la sociedad municipal Ecociudad y que ha permitido renovar San Miguel, Sixto Celorrio, Reina Fabiola, Cuarte, Ricla y Félix Latassa. En total casi 10 millones de euros de inversión, a los que hay que sumar otras actuaciones ejecutadas directamente por el ayuntamiento como Predicadores, Osa Mayor o López Saz, ya finalizadas, o la avenida Cataluña, Hayedo o Ramón Celma, en obras en estos momentos. Además este plan de renovación de la escena urbana va a tener continuidad.

El alcalde Jorge Azcón ha adelantado que el área de Infraestructuras tiene prácticamente finalizado el proyecto para reformar la segunda fase de la avenida Navarra, que abarcará desde paseo Calanda hasta la calle Rioja. Esta actuación dará continuidad al diseño de la primera fase y consolidará la transformación de la calle en un paseo arbolado con una inversión de 5 millones de euros.

La reformada avenida Navarra en una imagen panorámica

La reformada avenida Navarra en una imagen panorámica AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA