La Fiscalía denunciará al Barça por los pagos a Negreira

El Ministerio Público ultima su denuncia tras la investigación realizada en torno a la relación que durante años mantuvo el club con el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA)

La Fiscalía de Barcelona ultima su denuncia por el caso Negreira en la que incluye la acusación contra el Barça como persona jurídica, según ha avanzado El País y confirman a El Confidencial fuentes conocedoras del documento que próximamente judicializará el Ministerio Público. El club culé pagó desde principios de siglo cantidades millonarias al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. Estos pagos no cesaron hasta el año 2018, coincidiendo con la salida del estamento arbitral del excolegiado de Primera División.

Según las fuentes consultadas por este periódico, esta relación encaja al menos en los delitos de corrupción en los negocios y admnistración desleal. Después de meses de investigaciones e interrogatorios, la fiscal del caso, Virginia Sánchez Prieto, no ha escuchado ningún argumento convincente que explique por qué durante tantos años se estuvieron pagando cantidades tan elevadas. El delito de corrupción en los negocios se castiga con penas de hasta seis años de cárcel para directivos de entidades deportivas y con multas o incluso la disolución para los clubes. La denuncia también va dirigida contra el presidente barcelonista, Josep María Bartomeu.

Foto: Joan Laporta, llegando al almuerzo de los presidentes del Real Madrid y FC Barcelona antes del partido de Copa del Rey. (EFE)

La relación entre el FC Barcelona y el árbitro Enríquez Negreira comenzó hace más de 20 años y permaneció vigente al menos a lo largo de cuatro cúpulas directivas del conjunto blaugrana y otros tantos presidentes: Joan GaspartJoan Laporta (su primer mandato), Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quien ordenó cesar los pagos una vez que Negreira ya no tenía ninguna función en el estamento arbitral, integrado dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Esta investigación comenzó por una denuncia de la Agencia Tributaria. Detectó un incremento patrimonial excesivo de Enríquez Negreira. La Fiscalía comenzó a investigarlo en mayo del año pasado y, pasados seis meses, la fiscal decidió prorrogar sus trabajos durante al menos medio año más. Con los datos en su poder, considera que los hechos son merecedores de que los siga investigando un juzgado.

Foto: El presidente azulgrana, durante el último encuentro contra el Valencia. (EFE/Alejandro García)

Desde el club aseguran que los pagos se debían a informes sobre árbitros y jugadores de categorías inferiores. Alega el Barça que esos informes los elaboraba el hijo de Enríquez NegreiraJavier Enríquez, y que llegaban en sobres y con un soporte en DVD. Eran tanto para el primer equipo como para el filial, siempre según los directivos del Barcelona que han ofrecido explicaciones al respecto. Sin embargo, estos argumentos no han convencido a la fiscal. En declaraciones a este periódico, el que fuera mano derecha del entrenador Gerardo Martino desmintió que su staff técnico hubiese recibido nunca ningún informe sobre árbitros.

José María Enríquez Negreira, exárbitro de Primera División y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, ingresó más de 4,7 millones de euros a través de su empresa Dasnil 95 SL desde el año 2003, tal y como pudo acreditar El Confidencial a partir del estudio de su contabilidad. Al menos entre 2016 y 2018, más del 95% de la facturación total de Dasnil 95 SL procedió en exclusiva del club blaugrana, un dato que incide en el carácter instrumental de la sociedad. Al menos hay otras dos sociedades investigadas. Una de ellas es Soccercam SL, propiedad del hijo de Enríquez Negreira, y una tercera llamada Tresep 2014 SL.

Foto: El árbitro Gil Manzano muestra la tarjeta roja a Brais Méndez. (EFE/Siu Wu)

Esta tercera empresa, desvelada por este periódico, estaba controlada por un histórico directivo de las juntas de Núñez, Gaspart y Bartomeu fallecido en diciembre. Se trata de Josep Contreras Arjona, y lo que se investiga es si su sociedad sirvió para canalizar los pagos a Negreira por una vía que no afectase al Barcelona y que no dejara rastro.

Previsiblemente, el caso recaerá sobre el Juzgado de Instrucción Número 1 que dirige el juez Joaquín Aguirre. Es el juzgado en el que ha recaído la denuncia que presentó por su cuenta el árbitro en activo de VAR Xavier Estrada Fernández. Este colegiado decidió emprender acciones legales al conocer el caso por los medios de comunicación. Rompió así la unidad de acción mostrada por todo el colectivo de árbitros bajo el paraguas de la RFEF, que se limitó a condenar la actitud de Negreira durante años.