La misión europea abronca al Gobierno por falta de transparencia y exige «tolerancia cero» con la corrupción tras rebajar la malversación

La presidenta de la comisión de control del Parlamento Europeo señala también que existe demasiada burocracia en España

Montero ningunea a la misión europea y delega en sus segundos las explicaciones sobre el control de los fondos

Monika Hohlmeier, jefa de la misión del Parlamento Europeo que ha venido a España a investigar cómo se gastan los fondos en España, ha trasladado en rueda de prensa, tras finalizar la visita, que el Gobierno debe garantizar «tolerancia cero» con la corrupción, en relación a la reforma que acometió el Ejecutivo para rebajar las penas del delito de malversación.

«Hemos pedido al Gobierno español que desde el punto de vista de control presupuestario se cumpla esto también en el Código Penal español. Se prevén muchas medidas para luchar contra el fraude y la corrupción, pero opinamos que en un Código Penal no debe haber excepción alguna para ningún supuesto respecto a ninguna persona que cometa corrupción. Ya que somos una comisión de control presupuestario, queremos que el Gobierno español represente la misma línea de tolerancia cero con la corrupción», ha explicado Hohlmeier ante los medios, tras leer un comunicado consensuado entre todos los miembros de la misión.

En este sentido, la jefa de la delegación ha señalado que «el Gobierno español se compromete a la tolerancia cero con la corrupción. Y vamos a ver en ese sentido qué nos transmite la Comisión Europea».

La jefa de la misión, con semblante serio y con la contundencia que se ha permitido en un discurso consensuado entre todos los partidos políticos, ha trasladado en rueda de prensa que la transparencia es «susceptible de mejora». Faltan datos y una mejor presentación de los mismos, como ha indicado

Hohlmeier en su discurso, así, ha abroncado al Gobierno español por falta de transparencia con los fondos europeos. «Una de las prioridades de esta comisión es garantizar la transparencia. Hemos encontrado que muchos datos están disponibles pero que es difícil encontrarlos», ha comentado, para añadir que se ha recomendado al Ejecutivo que garantice «que la información se publique de manera más accesible, más estructurada y antes, incluyendo información sobre los destinatarios finales de los fondos».

Asimismo, la jefa de la misión europea sobre los fondos ha indicado que no tienen información sobre la ejecución real de los recursos, es decir, sobre cuánto dinero ha llegado a la economía porque el Gobierno no se la ha facilitado, pese a habérsela pedido a la ministra Montero y la vicepresidenta Calviño. «Seguimos sin saber dónde está el dinero», ha dicho Hohlmeier. Sin embargo, esta sí que ha señalado que el sistema de control e información español, Coffee, «está funcionando», tal como han comprobado en el Ministerio de Hacienda.

Aun así, sí que ha reconocido que hay retrasos en el volcado de la información de ejecución en la plataforma Coffee y que existen problemas de interconexión con los sistemas de control de las comunidades autónomas. En otras palabras, que no terminan de estar integradas las herramientas regionales con la estatal.

Más allá de ello, la misión europea constató que existe demasiada burocracia en España para acceder y ejecutar los fondos europeos. En este sentido, Hohlmeier ha reclamado eliminar trabas para que las empresas puedan acceder a los recursos, especialmente pymes y autónomos que son los colectivos que tienen más problemas para beneficiarse de los fondos.

Tres días de misión

Concluye, así, una misión europea que ha durado tres días. Una visita a España para investigar cómo está gastando los fondos europeos nuestro país y en la que se han reunido los diputados comunitarios con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, agentes sociales, empresas…

En este sentido, algunos de los momentos más esperados de la visita han estado en la reunión con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como en la cita con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Una vez terminado, en las próximas semanas se emitirá un informe por parte de la misión del Parlamento Europeo. Este informe, con todo, no se espera que esté listo hasta al menos finales de marzo o el mes de abril.