Más de 14.500 aragoneses solicitan el cheque de 200 euros

La ayudas para compensar el impacto de la inflación en las familias vulnerables recibe en el primer día de plazo 1.984 peticiones en Huesca, 969 en Teruel y 11.661 en Zaragoza

La ayuda de 200 euros puesta en marcha por el Gobierno para personas con rentas inferiores a 27.000 euros, que se puso en marcha este miércoles, ha recibido 14.614 solicitudes en Aragón en las primeras 24 horas desde que se abrió el plazo. La web de la Agencia Tributaria, que se encarga de la gestión de este cheque, ha registrado un total de 570.000 peticiones en toda España.

Por provincias, en Huesca se han registrado 1.984 solicitudes del cheque antiinflación, en Teruel han sido 969 y en Zaragoza, 11.661.

Esta ayuda tiene como destino aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables. La medida se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio –descontando la vivienda habitual– no rebasara los 75.000 euros.

«Esta es una muestra más de que el Gobierno trabaja para la mayoría social del país y está centrado en tomar medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania», señalaron este jueves fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. El objetivo del Ejecutivo central es que «haya un reparto justo de los efectos de la crisis y que no paguen los de siempre».

Requisitos para ser beneficiario

Para tener derecho al cheque los beneficiarios tendrán que tener residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.

Sin embargo, no tendrán derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas.

Las ayudas, para las que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros y que prevén llegar a 4,2 millones de hogares, se abonarán mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.