Así es Costco, el ‘Makro’ norteamericano que se instalará en Plaza Imperial

Su sistema de socios y su peculiar venta de productos en formatos extra grandes diferencian a este hipermercado que prevé abrir sus puertas en Zaragoza a finales de año

Zaragoza se prepara para recibir a la cadena estadounidense de hipermercados Costco  Wholesales, que cuenta con 795 establecimientos en todo el mundo. El hipermercado se instalará en Plaza Imperial, que ya ha empezado a ser derribada esta semana por la zona del Verdecora. La inversión para establecerse en la capital aragonesa rondará los 100 millones de euros con una previsión de crear 250 empleos y prevé abrir sus puertas a finales de 2023.

Costco tendrá una gran zona de venta al público y almacenaje en planta baja, así como una gasolinera, un área para reparación de neumáticos, un restaurante rápido y un espacio de preparación de comidas para su venta en la tienda, según la descripción que hace la empresa del proyecto.

La llegada del «Makro americano» generará expectación entre los zaragozanos que no dudarán en acercarse hasta Plaza Imperial en busca de nuevos productos. Según informa la empresa en su página web, estos son los productos exclusivos que se venderán en Costco: hostelería, confitería, electrodomésticos, televisión, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, salud, belleza, mobiliario, equipamiento y productos para oficina.

Zona electrónica de un Costco en España

Zona electrónica de un Costco en España COSTCO

La estrategia diferencial de Costco respecto a la competencia es vender un número limitado de artículos con grandes volúmenes de venta en unos formatos eficientes y presentados de forma sencilla que permite reducir sus costes. «Este modelo comercial ha demostrado ser exitoso y todos esos ahorros se ven reflejados en precios más bajos para usted», explica la compañía. En total, la empresa pone a la venta 3.800 artículos, de los cuales 3.300 son fijos y 500 variables dependiendo de la época del año.

Una de las peculiaridades de su catálogo es el gran tamaño de los productos porque se venden en formatos extra grandes o packs familiares con muchísimas más unidades. Además, la compañía cuenta con su propia marca blanca, Kirkland Signature, con la que presumen de garantizar el trabajo justo con los proveedores. Dentro del hipermercado hay también una óptica y un centro auditivo.

Otra de las novedades de Costco será el propio local que será casi un calco de un gran almacén porque la decoración no es su punto fuerte. En los pasillos, los productos sobrepasan la cabeza de los clientes. El tamaño medio de un almacén Costco es de 13.000 metros cuadrados.

Sistema de socios

Una de las peculiaridades de Costco es que para poder acceder al establecimiento y realizar compras en él es necesario hacerte socio. Este sistema particular obliga a los interesados a pagar una cuota para poder tener la tarjeta y poder adquirir todo el catálogo de productos. Se puede completar el formulario en la misma tienda o rellenarlo online, y cuesta unos 36 euros anuales para particulares y 30 euros para empresas y autónomos. Una vez se tiene la tarjeta ya se puede acceder como cliente y comprar de forma habitual.

Terminología propia

Además, otra de las novedades que aterrizará en Zaragoza es la nueva terminología que usa el propio hipermercado para poder identificar las zonas dentro del establecimiento. Los artículos «Wow» impresionan a los clientes por su precio, exclusividad o rareza. Las mejores ofertas del hipermercado se asemejarán a una «Búsqueda del Tesoro». Estos artículos estarán disponibles durante y tiempo limitado y la compañía ayudará a los socios a encontrarlos a través de pistas.

Los artículos de temporada, que suele buscar todo el mundo durante un tiempo se situarán a la izquierda de la entrada, en una zona conocida como «Fenze» llena de artículos con alguna temática en particular. Ya en la «Cabecera», al principio y final de cada pasillo, se encontrarán las mejores ofertas y los artículos más populares de la oferta.

Costco cuenta con grandes superficies en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido, Australia, España, Francia, Islandia y China. Actualmente, en España, existen 4 grandes almacenes de Costco: Las Rozas (Madrid), Getafe (Madrid), Sevilla, Sestao (Bizkaia).