Rusia tiene al 97% de su Ejército en Ucrania, con un desgaste similar al de la Primera Guerra Mundial, dice Reino Unido

El ministro de Defensa británico asegura que las fuerzas armadas de Putin apenas pueden avanzar unos metros

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha asegurado este miércoles, en el contexto de la cumbre de la OTAN en Bruselas para apoyar a Ucrania, que pese a las últimas noticias desde el frente, Rusia no ha sido capaz de acumular una sola fuerza «para atravesar» las defensas ucranianas. Más bien, «acabamos de ver un intento por avanzar», añadió. Wallace le dijo a la BBC que esta estrategia ha tenido «un costo enorme para el ejército ruso. Ahora estimamos que el 97% del ejército ruso, todo el ejército ruso, está en Ucrania».

Wallace aseguró que Rusia está tratando de avanzar en Ucrania «de una manera humana, casi a los niveles de desgaste de la Primera Guerra Mundial y con tasas de éxito que suponen una ganancia de metros en lugar de kilómetros». El ministro avisó de que el mayor riesgo es enfrentarse a unos líderes rusos que tienen «una brecha con la realidad» o «no tienen en cuenta la vida humana propia de sus propias gentes».

El jefe de la Defensa británica no cree que el apoyo de Reino Unido a Ucrania tenga un coste demasiado alto para la propia capacidad militar británica. No son intereses «mutuamente excluyentes». «Ayudar a Ucrania a derrotar a Rusia en Ucrania en realidad aumenta nuestra propia seguridad en casa», dijo. Y lo ejemplificó de esta manera: «Si el 97 % del ejército ruso ahora está comprometido con Ucrania, con una tasa de deserción muy alta y su efectividad de combate mermada en un 40 %, y si casi dos tercios de sus tanques han sido destruidos o rotos, eso tiene un impacto directo en la seguridad de Europa».

El ministro británico aseguró que el mundo es cada día más amenazante. “Vemos una China más asertiva. Vemos un Al Qaeda más asertiva y al grupo Al Shabaab en el este de África. La radicalización y el extremismo islamista se están extendiendo bastante rápido y ampliamente por África en este momento. Así que el mundo se dirige hacia una camino más amenazante».

Moscú dice que Ucrania ha retrocedido tres kilómetros

El análisis del ministro británico coincide con lo que parece estar sucediendo en el frente. En las últimas horas, el Gobierno ruso ha asegurado que sus fuerzas han logrado «abrirse camino» a través de las defensas del Ejército de Ucrania en una «zona boscosa» en la región de Lugansk (este), en el marco de una ofensiva reforzada durante las últimas semanas por parte de las tropas rusas en esta zona del país. Según esta versión, las fuerzas armadas rusas rompieron líneas defensivas en la región oriental de Lugansk y las obligaron a replegarse hasta 3 kilómetros.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que sus tropas «se han abierto camino a través de la defensa escalonada del enemigo en una zona boscosa en la República Popular de Lugansk», antes de agregar que las tropas ucranianas «se han retirado de forma aleatoria a una distancia de tres kilómetros de las líneas previamente requeridas».

«Ni siquiera la segunda línea de defensa del enemigo, más fortificada, pudo resistir la ofensiva del personal militar ruso», ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas de Ucrania «abandonaron apresuradamente sus posiciones, sin tiempo para coger el equipo militar «, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, ha dicho que «mientras cubrían su retirada, las Fuerzas Armadas ucranianas minaron de forma remota la zona con minas antipersona de un tipo usado por la OTAN». «Pese a ello, las fuerzas se atrincheraron exitosamente en las líneas ocupadas y han continuado las operaciones ofensivas», ha reseñado.

Las regiones de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania, así como Zaporiyia y Jershon en el sur, fueron anexadas por Rusia el 30 de septiembre, aunque no se ha logrado el control total de sus territorios. Según varios analistas, el principal objetivo mínimo declarado para Putin ahora es ocupar por completo las regiones de Donbass, Zaporiyia y Jerson.