Juan Carlos I cena este viernes con Emmanuel Macron y Vargas Llosa en el Elíseo

El rey emérito ha sido invitado, tras asistir el jueves a la ceremonia de entrada en la Academia Francesa del escritor hispanoperuano

El rey emérito Juan Carlos I ha sido recibido en París estos días casi con honores y también con una agitada agenda. Si el jueves participó en la ceremonia de entrada en la Academia Francesa del escritor Mario Vargas Llosa, este viernes cenará en el Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron, que le ha invitado a la velada junto con el Premio Nobel y el también escritor Javier Cercas.

El que ha desvelado la cita es el hijo del recién estrenado académico, Álvaro Vargas Llosa, que casi desde que aterrizaron en París va narrando la agenda de su padre en Twitter. También lo ha confirmado el escritor Javier Cercas. «Esta noche hay una cena a cuatro en el Elíseo: Juan Carlos I, Vargas Llosa y un servidor», ha confirmado a la agencia AFP.

El Elíseo no confirma la información al tratarse de la agenda privada del presidente Macron, y no de un acto público. La cita, de hecho, no aparece en su agenda oficial. «Macron tiene un concepto muy elevado del Rey, y eso no es ninguna excepción en Francia ni en ninguna parte, hasta donde yo sé. Por eso le invitó», ha dicho Javier Cercas a la citada agencia de noticias. «Yo no voy con ningún prejuicio, y espero que la cena sea muy agradable», ha advertido.

Álvaro Vargas Llosa también añadió en Twitter un reconocimiento al emérito: «Gracias por lo que usted ha hecho por España. Nadie con un mínimo conocimiento del papel que ha jugado para que España sea una democracia liberal europea puede dejar de reconocérselo. Macron, que los ha invitado a cenar, lo reconoce también», ha dicho.

CALUROSA BIENVENIDA

El rey emérito llegó a París el miércoles junto a su hija, la infanta Cristina, quien también le acompañó a la ceremonia en la Academia Francesa. Juan Carlos I llegó apenas unos minutos antes de que lo hiciera el escritor hispanoperuano, acompañado de su hija, y recibió una calurosa bienvenida en la Academia. No sólo recibió aplausos por parte de algunos de los asistentes que ya se encontraban en el anfiteatro, sino que muchos se le fueron acercando para saludarle.

Lo primero que hizo Vargas Llosa al entrar en la sala (el primero en hacerlo, seguido de los otros 39 académicos) fue saludar a Juan Carlos, con quien tiene una amistad desde hace años y que siguió su discurso en primera fila. A la salida del acto algunos periodistas le preguntaron cómo se encontraba y si tenía intención de volver pronto a España, a lo que el emérito contestó que «seguramente». En todo momento iba acompañado por Cristina de Borbón.

Se desconoce cuando volverá a Abu Dabi, donde reside desde 2020. Fuentes diplomáticas señalan que su agenda en París es totalmente privada y que la embajada sólo le está prestando asistencia en el ámbito de la seguridad. No ha residido en la embajada, por ejemplo.

«Creo que había que reconocerle al rey, de una manera efectiva, lo reconocidos que estamos los españoles por la libertad que gozamos hoy en día», señaló Mario Vargas Llosa a los periodistas al finalizar la ceremonia en la Academia Francesa.

En el país vecino hay buena imagen del monarca y se le reconoce el papel que jugó durante su reinado. La prensa gala destaca el papel de Juan Carlos I «a partir de de 1975, tras la muerte del dictador Franco. Ha sido una figura mayor de la escena internacional, bienvenido y respetado durante décadas, por haber ayudado a la vuelta de la democracia en España».

«Su popularidad se derrumba después de varios escándalos personales, entre ellos una aventura extramatrimonial y revelaciones sobre su tren de vida», detalla la prensa.

Este viaje a París es el tercero del ex monarca tras su exilio de Abu Dabi en 2020 (el segundo en menos de un mes), de donde ha salido en muy contadas ocasiones desde entonces. Viajó en septiembre a los funerales de la Reina de Inglaterra y también se desplazó a Atenas para asistir en enero a los del ex rey Constantino II de Grecia.