Nuevo mapa del transporte en Aragón: los billetes bajarán un 10%

El Departamento de Vertebración del Territorio ya ha hecho su propuesta de adjudicación para los nuevos quince contratos en todo Aragón, salvo el entorno metropolitano de Zaragoza, que podrán estar en marcha este verano

El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ya ha hecho pública su propuesta de adjudicación para 15 de los 19 contratos que conforman el nuevo mapa concesional del transporte por carretera en Aragón, todos salvo los cuatro que atañen al entorno metropolitano de Zaragoza, que se dirimen en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), y para los que todavía no hay adjudicación.

Estos 15 contratos, para los que el Gobierno de Aragón había previsto un presupuesto de licitación de más de 12 millones de euros, finalmente se han adjudicado por un importe de 9,8 millones, lo que supone un ahorro del 18,5% para las arcas autonómicas (2,2 millones de euros menos).

En este proceso de licitación, el Gobierno aragonés tuvo que rechazar a dos empresas tras presentar la documentación por las bajas temerarias en sus contratos.

Una de las novedades del mapa concesional del transporte por carretera en Aragón es que de los más de cien contratos que cubren las rutas de transporte de viajeros por Aragón, se pasa a un total de 15 contratos (19 en total incluyendo al entorno de la capital aragonesa). Así, hay una adjudicación para cada contrato, aunque en total son nueve las compañías adjudicatarias.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que este nuevo mapa concesional sí que responderá «a las necesidades actuales de movilidad», algo que, ha considerado, no se lograba con los contratos anteriores, que algunos tienen varias décadas de antigüedad.

Las nuevas condiciones del servicio

Entre otras cuestiones, sube un 13% la oferta en los servicios interurbanos; se estima que 20.000 nuevas personas podrán acceder al sistema de transporte por carretera (al llegar el servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes); se coordinan los horarios de las líneas de bus con los de tren para mejorar la conectividad; se establece un nuevo sistema tarifario y, aseguran, se podrá viajar en el día al centro de salud de referencia con llegada antes de las 9.00 horas, y al hospital más cercano, antes de las 10.30 horas.

El nuevo sistema tarifario permitirá, aseguran desde el Ejecutivo aragonés, que el billete baje un 10% de media en todas las rutas de Aragón. En concreto, se ha definido una tarifa única para todos, que parte de 1,35 euros, que se incrementará a razón de 8 céntimos por kilómetro y usuario. Por ejemplo, para un trayecto de 50 kilómetros, el coste del billete sería de 5,35 euros.

Además, se creará un abono de transportes para usuarios recurrentes, que incluirá descuentos para colectivos como jóvenes, familias numerosas, o jubilados.

Además de las rebajas económicas, otra de las mejoras que han incorporado las empresas adjudicatarias es la incorporación de una flota de autobuses totalmente nueva para todos los contratos adjudicados. Además, el 69,3% de los vehículos serán autobuses híbridos enchufables o híbridos eléctricos. Otro 7% de la flota corresponde con vehículos también sostenibles, pero alimentados gas.

Eso sí, por las características del transporte interurbano, ninguna compañía contará con autobuses eléctricos para sus desplazamientos.

En marcha, en verano

Las previsiones del Departamento de Vertebración son que el nuevo mapa concesional del transporte por carretera en Aragón pueda entrar en vigor este verano de 2023. Se podrá cumplir este plazo si no hay recursos a la adjudicación en los próximos 15 días.

«Cuándo se pondrá en marcha dependerá de los tribunales. Si no hubiera ningún recurso, en verano podría estar en marcha», ha expresado, no sin reconocer que este ámbito es «muy litigioso».

El mapa del entorno de Zaragoza, pendiente

Soro ha reconocido que les habría gustado presentar la adjudicación de contratos en el entorno de Zaragoza a la vez que en el resto de Aragón. Sin embargo, ha reconocido que la tramitación en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza es «muy compleja técnicamente».

Con todo, tanto el consejero como el director general de Transportes, Gregorio Briz, han expresado que confían en que la adjudicación de los cuatro contratos restantes pueda presentarse este mes de febrero.