Compromís lleva al Senado la retirada de las bombas del Pilar aludiendo simbología franquista

Compromís ha registrado esta semana una enmienda en el Senado para la retirada de simbología franquista de la ciudad de Zaragoza. Concretamente, la formación valenciana se refiere a las dos bombas de la Guerra Civil expuestas en la Basílica del Pilar y a una inscripción en latín en la iglesia de la Santa Cruz.

Según el texto de la propuesta, remitida por el senador Carles Mulet, el partido alude que estos elementos vulneran la Ley de Memoria Democrática por encontrarse en lugares declarados Bien de Interés Turístico y Cultural (BIC).

Se amparan en el artículo 35 de la norma: “Se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

EL SENADO PREGUNTA A DGA Y AYUNTAMIENTO

Piden tomar cartas a la Cámara, pero también al Gobierno de Aragón, porque vulnera a su juicio la normativa autonómica de 2007. Partiendo de este supuesto, el texto legal aragonés indica que “se tomarán las medidas oportunas para hacer efectiva la retirada de los mismos”.

Por estas razones, el Senado ha enviado a su vez dos requerimientos, al Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, para conocer si se han emprendido acciones para su retirada. Según señala Compromís, ahora ambas instituciones tienen un plazo de 30 días desde su recepción para responder.