Ayuso veta a Villacís en Madrid y Cs se prepara para la desbandada

La presidenta del PP regional no la incluirá en las listas del 28-M y se desmarca de los contactos con Génova

En la reunión de grupo de los ediles de este lunes, la vicealcaldesa les ha expresado que no tiene claro si se presentará a las primarias de Ciudadanos

La presidenta de los populares madrileños y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, zanjó ayer el debate sobre una posible incorporación de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, a las listas electorales de la región. Como ya adelantó ABC en su edición del pasado viernes, Ayuso no quiere contar con la dirigente de la formación naranja y la última decisión la tiene ella, ya que Alberto Núñez Feijóo ha delegado en los presidentes autonómicos la elaboración de las candidaturas.

Si había alguna duda, la propia Ayuso lo verbalizó ayer a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tras la polémica desatada por Villacís. Esta dejó libertad a sus concejales para presentarse por otro partido y ella misma admitió que se plantea ser una corriente interna en el PP, algo que los populares han rechazado.

«Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo», sentenció la presidenta de los populares madrileños, que se desmarcó de los contactos que la vicealcaldesa mantiene con la dirección nacional de su partido: «Y ahora, si tienen conversaciones a nivel nacional yo ahí no tengo nada que opinar». Con ello quiso dejar claro que si hay alguna posibilidad de que la dirigente de Ciudadanos pueda ingresar en el PP, sería a nivel nacional, pero nunca en la estructura regional, que ella preside. En este sentido, señaló que «la unión del centroderecha en Madrid ya hace muchos años que está en marcha» y se mostró sorprendida por el revuelo que ha organizado Villacís, sin saber «a qué viene» todo «este lío de los últimos cuatro días».

Las fuentes de los populares madrileños consultadas por ABC afirman que «si Villacís está hablando para dar un paso en el PP a nivel nacional», no tienen «nada que decir, pero en el PP de Madrid no hay absolutamente nada». En este sentido, aseguran que no ha habido ningún movimiento desde la estructura regional porque «no se ha hablado ni hay ningún interés, ni se va a hacer ningún movimiento en este sentido».

Otra cosa será la posibilidad de incorporar a algunos concejales de municipios de la Comunidad, pero se «irá viendo» en cada caso y se irán tomando decisiones. De hecho, ha habido alguna conversación entre dirigentes nacionales del Partido Popular y exediles de la formación naranja para arbitrar alguna formula de integración, en el sentido de que puedan aportar. Pero son cuestiones de orden menor que el equipo de Ayuso irá sopesando a medida que se acerca el momento de ir elaborando las listas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el más beneficiado por la decisión de Ayuso, ya que no quería compartir listas electorales con Villacís, señaló que solo puede hablar por él: «No he tenido ninguna conversación respecto a esta cuestión con Begoña Villacís. He dicho todo lo que tenía que decir, y por respeto a mi socio de gobierno, que atraviesa un momento difícil, no me cabe hacer hipótesis o especulación sobre el futuro de Villacís o de otra persona que esté en Cs».

Pero si en los populares madrileños la estrategia de Ayuso está clara, otra cosa distinta es la situación interna de Ciudadanos, tras las declaraciones de Villacís. Las fuentes consultadas por ABC advierten de que en las próximas semanas se puede producir una «desbandada» y que «la motivación ha bajado muchísimo» entre los concejales a la hora de decidir si participan en las candidaturas, o no.

«Egocéntrica y endiosada»

Aunque algunos admiten que se han llevado una «sorpresa» con las intenciones de la vicealcaldesa de abandonar a su suerte a su partido, otros afirman que ya conocen «al personaje, y es muy difícil que suelte la silla»: «Es una egocéntrica y está endiosada».

La recomendación de Villacís a sus concejales dándole libertad para que concurran a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de este año con las siglas que consideren, ya ha tenido una rápida respuesta. El alcalde de Paracuellos del Jarama, Jorge Alberto Campos, que abandonó Ciudadanos la semana pasada, anunció ayer que se presentará a las próximas elecciones municipales con el partido «Contigo Paracuellos». Ya en su despedida, dejó abierta esta posibilidad.

Pero no es la única deserción que desemboca en una nueva formación política, uno de los rumores más extendidos en el seno de Ciudadanos es que el actual secretario de Organización regional, número dos de Villacís, Miguel Ángel Lezcano, vicealcalde de Alcalá de Henares, podría haber estado buscando financiación para montar una plataforma con la que concurrir a las elecciones. Sin embargo, hasta ahora no se ha materializado. Lezcano mantiene una tensa relación con Villacís, incluso algunas fuentes apuntan que «inexistente».

La tensión a la que Villacís ha abocado a su formación política se trasladó ayer a la reunión del grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid. Algunos concejales le preguntaron abiertamente si va a presentarse a las primarias de Ciudadanos, que se celebran entre del 4 al 6 de febrero. Sobre todo porque la fecha límite para anunciar su candidatura será este lunes. Villacís no desveló sus intenciones, dejando en el aire su futuro político, para sorpresa de su equipo de concejales.